Plagio

 Plagio

La primera composición de Ravel que se interpretó públicamente, en Marzo de 1898, fue la Habanera para dos pianos que más adelante orquestaría para convertirla en el tercer movimiento de su  Rapsodia española.

Entre el público se hallaba Debussy, que todavía no conocía al colega que le iba a acompañar durante toda la posteridad. La pieza le impresionó mucho y  pidió a Ravel que le prestase la partitura para estudiarla. Cinco años después, Debussy concluía sus Estampas, con esta Noche en Granada que se escuchó por vez primera el 9 de Enero de 1904, en la Sala Érard de Paris, interpretada por el catalán Ricard Viñes.

El que en esa ocasión era el espectador era Ravel, quien, ante el parentesco armónico y sonoro de esa pieza, se apresuró a indicar la fecha de composición de su Habanera; la Rapsodia española no existía todavía. Debussy negó haber copiado nada, y las relaciones entre ambos compositores sufrieron un primer deterioro.

En cualquier caso, lo curioso y meritorio es que, a esas alturas, Debussy no había pasado de San Sebastián y Ravel ni siquiera había pisado España. De La soirée dans Grenade, Falla dijo: “Tiene algo de milagro cuando se piensa que esta música ha sido escrita por un extranjero guiado por la sola intuición de su genio… No hay ni un solo compás tomado del folklore español y, no obstante, todo la pieza, hasta en sus menores detalles, hace sentir a España” A lo que los seguidores de Ravel podrían replicar que menos milagro y menos copiar de alguien con raíces en España: La madre de Ravel era vasca y había vivido muchos años en Madrid, y si es que esas cosas no se transmiten también por la sangre, algo de la música de España le llegaría al pequeño Maurice desde la garganta de su madre. De hecho, se dice que la tonada de esa habanera se la había escuchado cantar a ella. Lo cual explicaría que se tomase tan a pecho lo de Debussy.

Y es que, de eso de los plagios, habría mucho que hablar.

Elements of a typology of musical borrowing

Acerca de José Luis

Las apariencias engañan... o no.
Esta entrada fue publicada en Impresionismo, Música, Parecidos. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Plagio

  1. Vicicle dijo:

    No seré yo quien ponga los puntos sobre las íes en tan espinoso asunto, así que me limitaré a poner el siguiente:

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s