Tchaikovsky en America (1)

Tcha en America (1)

Es llamativo lo mucho que se emplearon las melodías de Tchaikovsky en las baladas americanas del segundo tercio del pasado siglo. Y puede que el rechazo que durante unos años sufrió su música tenga que ver con su identificación con esas adaptaciones acarameladas y simplificadas. Pero los gustos y las modas fluctúan, Tchaikovsky se ha revalorizado y muchas de aquellas viejas canciones pueden escucharse hoy con agrado.

Aunque no todas resisten igual. Las que menos, son las que se atrevieron con melodías muy conocidas o de tanta personalidad que eran imposibles de enmascarar. Ese podría ser el caso del trabajo que en 1939 hizo el pionero y especialista en estos menesteres André Kostelanetz  con  el tema de la trompa que abre el Segundo movimiento de la Quinta Sinfonía,

del que, atendiendo de hecho a la indicación del movimiento, Andante cantabile, obtuvo Moon love, que ni siquiera en interpretaciones tan interesantes como ésta de Mildred Bailey logra desprenderse de su abrumador origen en cuanto la orquesta se queda sola.

Otra cosa es lo que, más de 20 años después, hizo de ella con su personalísimo estilo Chet Baker, en una grabación con el cuarteto de Russ Freeman: Aquí nadie piensa en Tchaikovsky

ni en la opinión que por algún momento tuvo él de su propia sinfonía:

Tiene algo repelente, algo superfluo, desequilibrado e insincero, que el público reconoce instintivamente.

Y, desde luego, tampoco se piensa en él escuchando a John Denver su famosa Annie’s Song, pero se ha señalado coincidencia que tienen las primeras notas de ambas melodías.

Volviendo a los cuarenta, encontramos también ejemplos de una magnífica adaptación al estilo del intérprete y de la época, como el caso del tema principal del Primer movimiento de la Sexta Sinfonía

que Glenn Miller popularizó en 1941 en (This is) The story of a starry night  y que podría ser perfectamente uno de los estandartes de su vertiente tórrida,

que,  casi diez años después, podía escucharse al otro lado del charco al Hot Club de France de Django Reinhardt y Stephane Grappelli

para volver de luego a America, en 1957, con el saxofonista Sonny Rollins y el trompeta Thad Jones como invitado en este Theme From Tchaikovsky’s Symphony Pathetique

Pero hay tres versiones cantadas más de este tema con distintos  textos y títulos: Where, un éxito de Los Platters de 1959, In time, de Steve Lawrence (menos conocido aquí que su pareja artística y sentimental, Eydie Gormé), y, de este lado del Oceano,  John O’Dreams, del cantatutor folk Bill Caddick, en la que aparece como una canción tradicional irlandesa… sí, sí, vean si no a Christy Moore en esta familiar velada con que acaba en la patria ancestral de tantos norteamericanos este primer capítulo de Tchaikovsky en América.

Acerca de José Luis

Las apariencias engañan... o no.
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3 respuestas a Tchaikovsky en America (1)

  1. timamót dijo:

    Ni idea.
    “Songs for Annie” en la versió de James Galway a la flauta va ser un dels primers CDs que van entrar a casa. En aquest CD toca altres arreglos per a flauta i orquestra de peces clàssiques (Mozart, Fauré, Villalobos…) i va ser escoltat i escoltat. No vaig pensar mai en Txaikovsky!

    • José Luis dijo:

      Tampoc jo, ni ara. S’ha de buscar intencionadament, i tot i que coincideix molt, jo apostaria a què és casual.

      Galway era un nom mític, i em va frustrar molt que quan el vaig veure per primera vegada, farà sis o set anys L’Auditori, va ser amb Maazel, que el va portar per que toques una cosa (sic) seva, impost revolucionari del mestre.

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