Tchaikovsky en América (2)

Tcha en America (2)

Tchaikovsky describió la la Melodía de Souvenir d’un lieu cher como una “canción sin palabras”,  lo cual era casi una incitación a buscárselas.

Y eso hicieron en 1941 Lew Harris y Harold Barrow (que curiosamente acabó su carrera profesional ejerciendo de consultor en casos de plagio) con  (These Are) The things I love, canción  que, incorporada inmediatamente al repertorio de bandas como las de  Jimmy Dorsey, Dizzy Gillespie y Harry James,  fue muy popular en la segunda guerra mundial.  Y es hoy un buen un ejemplo,  en versiones como la de Jimmy Dorsey (con el vocalista Ray Eberle), de cómo las melodías de Tchaikovsky eran integradas y contribuían a crear la banda sonora de aquella época.

Banda sonora también literalmente, pues en el cine negro de aquellos años, viniese a cuento o no, había que colocar una canción.  Y en I wake up screaming (aquí, ¿Quién mató a Vicky?) con Betty Grable y Victor Mature, fue precisamente The things I love, interpretada por Carol Landis, que era la pobre Vicky.

Una estupenda versión jazzística es la que grabó en 1956 el quinteto del saxo tenor  Warne Marsh (sin su mentor, Lennie Tristano), con el nítido título de Tschaikovsky’s Opus #42, Third Movement,

aunque algún crítico de ese mundo, seguramente con toda la razón de ese mundo, no opinase igual y mirase por encima del hombro “los clásicos ligeros”:

Una desafortunada falta de gusto, la pieza ocupa mucho espacio [en el disco] y no añade nada valioso.  Es posible que con esta elección, Marsh quisera hacer un tributo a su madre, a la que le gustaban los clásicos ligeros. O simplemente le gustaba a él. (Safford Chamberlain)

Volvemos a 1941, que fue también cuando se produjo el arriesgado intento de sacar de su contexto el tema que abre el  Primer movimiento del Concierto para piano

con el más bien lamentable resultado obtenido con Tonight we love  por Freddy Martin, a quien podemos ver aquí interpretándola con su orquesta en la película Calle 44

Y para acabar por hoy, una curiosidad a propósito de un arreglo posterior, de 1954: Here, de Harold Grant,  interpretada por quien estuvo casado 60 años con Cyd Charise, Tony Martin

en la que podemos reconocer el Pas de deux de Cascanueces

pero que, según se dice, se inspiró en el Caro nome de Rigoletto,

de lo que se podría desprender la conclusión lógica de que Tchaikovsky plagió a Verdi.

Acerca de José Luis

Las apariencias engañan... o no.
Esta entrada fue publicada en Popular, Romanticismo y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Tchaikovsky en América (2)

  1. Josep Olivé dijo:

    Sensacional Volodos! Dicho de un músico de la OBC:…”…toca como si no le costara nada…”… Esta afirmación la oí después de que Volodos interpretara el tercero de Proköfiev. Es un grande del piano actual. Y Melody la he escuchado recientemente al concertino de la orquesta del Liceu en un concierto de cámara en el Conservatorio de idem. Casualidades, porque es dificil de que sea escuchada en las salas de conciertos. Al menos yo no la había oido nunca ni como bis.

    • José Luis dijo:

      Volodos es un pianistazo, no sólo por lo voluminoso. Tampoco yo recuerdo haber escuchado en directo esa Melody, ni como bis ni con la obra, ni, de hecho, haber visto programada mucha (de la escasa) obra de cámara de Tchaikovsky.

  2. timamót dijo:

    Realment m’ha semblat horrorosa la versió de Freddy Martin, després de l’inici brillant de Volodos i la Berliner PH O.
    Interessant la sèrie. Continuarà…?

  3. José Luis dijo:

    Sense necessitat del contrast, és pot ser la pitjor adaptació. M’alegra que t’agradi la sèrie, 6 o 7 capítols😉

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s