Tchaikovsky en América (6)

Tcha en America (6)

Capítulo de varios, con tres aportaciones en tres géneros distintos. La primera, en un instrumento tan típicamente americano como es el banjo, en manos de su mayor valedor, Béla Fleck, que en un disco de 2001 titulado Perpetual motion en el que contaba con la colaboración de virtuosos como Joshua Bell, Evelyn Glennie o John Williams, se atrevió con los clásicos, y, de Tchaikovsky, eligió la Melodía de Souvenir d’un lieu cher para su Melody in E-flat.

La segunda, un éxito del rock de los primeros 60 a cargo de B.Bumble and the Stingers, grupo que ya se había estrenado con clásicos interpretando (y tomando el nombre) del Bumble Boogie en que años atrás se había convertido El vuelo del moscardón de Rimsky-Korsakov,  y que ahora se fijaron en la Marcha de, una vez más, Cascanueces

y del Nutcracker extrajeron su Nut Rocker, un boogie-woogie que alcanzó el nº1 de ventas en el Reino Unido

y que se escucharía también mucho en la versión de The Ventures,  y muchos años después incorporarían a su repertorio Emerson, Lake & Palmer

Y la tercera, última e inmejorable forma de acabar este paseo, la interpretación de Bobby McFeerrin del Andante cantábile para cello y orquesta de cuerdas, tan fascinante y tan respetuosa, que puede ser escuchada sin salir luego corriendo a buscar el sublime original de Tchaikovsky.

Y fin de trayecto, porque el apéndice que queda es más bien un preámbulo.

Acerca de José Luis

Las apariencias engañan... o no.
Esta entrada fue publicada en Folk, Jazz, Rock, Romanticismo y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Tchaikovsky en América (6)

  1. timamót dijo:

    Quan em vas escriure que 5 o 6 capítols, em creia que exageraves. Ja he vist que no. Les adaptacions jazzístiques m’han agradat més (Duke Ellington, més que Marsalis) que les ensucrades de Disney, encara que he de confessar que jo també de petita vaig quedar fascinada per Fantasia, els dibuixos i la música. Els Bumbles m’ha sonat a molt antiquat … i estic intrigada per l’apèndix-preàmbul.

  2. José Luis dijo:

    També a mi em va sorprendre veure quantes coses sortien d’ell, i coincidim en el gust, però a mi també m’agraden algunes de les dels anys de la Segona Guerra Mundial. L’apèndix-preàmbul és, com sovint passa aquí, estirar la corda d’un fet mínim (i discutible), però serveix per posar unes quantes versions d’una gran cançó.

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s