La canción del ocaso

Sunset song

Veo en días consecutivos Sunset song y Traffic, el estreno de Terence Davies adaptando una novela sobre la desgraciada vida de una granjera escocesa de principios del pasado siglo, y una de drogas del año 2000, de Soderbergh. Formalmente en las antípodas, ambas muy cuidadas, el drama rural acaba convirtiéndose en un irritante peñazo, la de los traficantes es mucho más entretenida. Pero aunque sus argumentos tampoco tienen nada que ver, ambas coinciden en un lamentable mensaje: No luche usted por nada, no se sume a nada con nadie. Todo está podrido, no hay guerras justas: cuide usted de su familia, haga buenas obras, pero no se le ocurra pelear al lado de nadie y quédese en su casa cantando a su Asturias querida.

Si la opción individual puede ser comprensible (jubilados, sin ir más lejos), como propuesta y proyecto vital no tiene pase. Y vamos a peor: Mientras que Soderbergh argumentaba la renuncia en la impotencia, en la película de Davies, salvo la tierra, preciosistamente retratada, todo lo que te rodea es maniqueamente malo o, sin mayores explicaciones, se convierte irremisiblemente en malo por obra del enemigo exterior. Sólo nos queda el terruño. Y esperar como el trigo, a ver qué pasa.

El director acaba de decir en San Sebastián que votó por seguir en la UE, pero Sunset song puede traducirse como “Canción del ocaso”. En la película se oyen muchas canciones populares; también Auld lang syne, “La hora del adiós”.

Acerca de José Luis

Las apariencias engañan... o no.
Esta entrada fue publicada en Cine, Sociedad. Guarda el enlace permanente.

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s