EBNDCD – La subastada pieza para laúd y dos joyas con laudes acompañantes

BWV 998

El pasado mes de Julio, un comprador chino se hizo con una partitura autógrafa de Bach al pujar hasta tres millones de euros en una subasta de Christie’s. Se trataba de la partitura del Preludio, Fuga y Alegro BWV 998, “pour la Luth o Cembal” según se lee en el título que la encabeza, que, si no fue añadido en una recopilación posterior, dejaría en este caso en empate la discusión respecto a cuanta de su obra para laúd fue en realidad compuesta para teclado. Aunque también podría ser, y es para muchos seguro, que la hubiese pensado y ensayado con un híbrido de ambos instrumentos, uno de los dos lautenwerck de que disponía.

Bach conoció a Silvius Leopold Weiss por medio de su hijo Wilhelm Friedemann, amigo del famoso laudista, y en su primer encuentro, ambos compitieron en improvisar. Bach adaptó una obra de Weiss, y es muy probable que compusiese para él, por ejemplo, esta misma BWV 988. Todo lo cual es repetido con orgullo por los amantes del laud (y por los mucho más numerosos de la guitarra que suele sustituirle), pero lo cierto es que, al margen de las piezas que pudo dedicarle como solista, Bach no usó mucho el laúd en su obra. Aunque, eso sí, lo hizo en dos de sus cumbres: el Aria Wie starb die Heldin so vergnügt de la Trauerode BWV 198, con dos laudes en obbligatto, que podemos escuchar ahora en la preciosa interpretación de Damien Guillón con el grupo Akadêmia dirigido por Françoise Lasserre (a la que, por cierto, nadie podrá acusar de histrionismo… o sí)

Y él sobrenatural arioso Betrachte, meine Seel («Contempla, alma mía») de la Pasión según San Juan, con esas seis notas centrales para las seis sílabas de la “Himmelsschlüsselblumen”, la flor de primavera que tiene las llaves del cielo y que “brotará allí donde [a Jesús] le punzan las espinas.”, cantado con gran emoción por  Thomas Quasthoff en este video de 1991, acompañado por dos violas de amor y un laúd

Acerca de José Luis

Las apariencias engañan... o no.
Esta entrada fue publicada en Barroco y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a EBNDCD – La subastada pieza para laúd y dos joyas con laudes acompañantes

  1. Timamót dijo:

    La música de Bach al llaüt transmet serenitat i pau.
    L’últim vídeo emociona.
    I no ens cansem mai de Bach!!!!!!

    • José Luis dijo:

      Ets tan fidel a aquesta secció com al quesesto, quan veig que arriba un comentari ja sé que és el teu😉 Aquest fragment de la Passió és la monda, i tan senzill que sembla si no li fas gaire cas. I has triat el mateix qualificatiu que jo per la interpretació de Quasthoff

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s