Canciones estupendas (38) – Cry me a river (Artur Hamilton)

 

cryingbabyincrib

Con Cry me a river, Artur Hamilton no sólo compuso la canción de su vida y una de las más estupendas y duraderas de la historia, sino que inventó una expresión que los angloparlantes han incorporado a su idioma, usándola como réplica descreída y sarcástica ante unas lágrimas que no se quieren aceptar: Llórame un río, que en inglés debió sonar tan raro como sigue sonando en castellano, aunque la letra aclara inmediatamente, como esperaba Hamilton, que la canción no habla de un río de Crimea (“Craimia River”). Pero sí dice que el amor es demasiado “plebeyo”, y esa palabra, según se cuenta, echó para atrás a los productores de Columbia cuando se les ofreció esta joya.

Clap HandsCompuesta en 1955 para que la cantase Ella Fitzgerald en su intervención en la película Pete Kelly’s Blues (en la que Peggy Lee interpretaba otras dos canciones de Hamilton), Cry me a river se quedó finalmente fuera de ella. Seis años después, la misma Fitzgerald la grabó para Vervé, y su versión, no siendo la primera, puede considerarse sin embargo como principal referencia y es  además la que descubrió a muchos la canción. El guitarrista era Herb Ellis.

Cry me a river

Pero en los Estados Unidos, fue Julie London quien la hizo instantáneamente famosa ya en 1955. Y un año después, un más que achispado Tom Ewell (el que vivía bajo la tentación) ponía su disco en una película no estrenada en España llamada The girl can’t help it, y provocaba la aparición de la misma Julie London con un surtido de pasteles. El guitarrista de su versión, era Barney Kessel.

A partir de ese momento, pocos han sido los grandes vocalistas que no la han incluido en su repertorio. Cronológicamente, excluyendo versiones instrumentales tan magníficas como las de Dexter Gordon o Brad Mehldau, y citando solo algunos de los principales tenemos a Shirley Bassey, Dinah Washington, Roberto Carlos (“Chore Por Mim“), Barbra Streisand, cuyo  primer álbum se abría con esta canción,

Ray Charles, Joe Cocker, en una original versión roquera,

Natalie Cole, Harry Connick Jr., Etta James, Diana Krall, que le debe buena parte del éxito del CD The look of love, y que la cantó también en su Live in Paris, con Anthony Wilson en la guitarra,

Linda Ronstad, y para acabar esta reducida relación, Michael Bublé, que hizo de ella una de sus estandartes en el asalto al trono dejado vacante por Frank Sinatra, quizás porque, curiosamente, fue uno de los pocos grandes que no la cantó.

Pero, para acabar, mejor volver a la gran Ella Fitzgerald, ahora acompañada únicamente por el guitarrista Joe Pass, confirmando, quince años después, que sólo ella podía disputarle a Julie London la propiedad de Cry me a river.

Acerca de José Luis

Las apariencias engañan... o no.
Esta entrada fue publicada en Canciones estupendas y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Canciones estupendas (38) – Cry me a river (Artur Hamilton)

  1. Maties dijo:

    Julie London canta una de les cançons que més m’agraden, i que és, escrita en els anys 40 per el film musical Girl Rush pel tàndem Martin/Blane, una sorprenent reivindicació de la llibertat sexual d’una dona amb diversos companys ocasionals masculins, capgirant la idea masculina del paradís a una illa amb abundant companyia femenina: “An occasional man”:

  2. Maties dijo:

    Aleshores propós la versió de An Occasional Man per la gran Anita O’Day:

  3. José Luis dijo:

    Ni idea de la cançó (que li hauria anat molt bé a Marilyn Monroe) i poca de Julie London. Però sí de Anita O’Day, una de les grans una mica oblidada. Encara que aquí em sembla millor la primera versió.

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s