Una magnífica sonata de Haydn con invitados

josephhaydn

Haydn es el clasicismo, y como tal, está situado entre el barroco y el romanticismo. Si escuchamos la versión reducida de la Sonata nº 47 en Si menor (Hob. XVI:32) que le valió el primer premio en el Concurso Arthur Rubinstein de 2015 a Alexander Gavrylyuk, viajaremos de Domenico Scarlatti (y Antonio Soler) a Beethoven, pasando por Bach. Y no estar loco.

La Sonata completa a cargo de Sviatoslav Richter. Atención al trío del segundo movimiento [8:45], aún más Bachiano en sus dedos.

Y por si Haydn pudiera sentirse ninguneado entre tantos invitados, de rodillas ante el Adagio e Cantabile de su Sonata nº 59 en mi bemol (Hob XVI:49) interpretado por Alfred Brendel, aunque por aquí también rondaría Beethoven.

Acerca de José Luis

Las apariencias engañan... o no.
Esta entrada fue publicada en Clasicismo y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Una magnífica sonata de Haydn con invitados

  1. lluisemili dijo:

    Compro reclinatori entapissat. Tincs els genolls pelats, no pels meus pecats com les cabres, si no per culpa dels teus posts celestials. Gràcies

  2. Josep Olivé dijo:

    Otro reclinatorio me pido. La cara de Richter no nos dice mucho (sus dedos si), porque siempre ha tocado como muy circunspecto, pero la de Brendel esta claro que demuestra que le gusta lo que toca. Y es que los adagios (y andantes) del clasicismo mozartiano, hayndiniano y beethoveniano son de una belleza extraordinaria. Y redescubrir las sonatas de Haydn, que cada vez se interpretan más, es algo verdaderamente notable y que nos hace felices a los heridos por las teclas. Y sí, gotas a mares de Scarlatti y Soler en muchas de ellas, y en el trio que citas aún hay más de fandango (de Soler, por ejemplo) que de Bach, a mi modo de ver. Y para más Haydn genuino la Op.2 n.1 del genio de Bonn en su primer movimiento, y en el segundo pues un… Mozart. Pronto se dejaría ir el hombre.

    • José Luis dijo:

      A Richter se le nota que le gusta en los hombros. Y tienes razón es un fandango pero al modo de Bach. Respecto a esa sonata de Beethoven, me suena desde el principio a Beethoven.😀

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s