De grabaciones descatalogadas (1) (EBNDCD) – El BWV 1055 de Heinz Holliger de 1964

bach-holliger-baumgartner

Este es el Larghetto del Concierto para oboe d’amore BWV 1055 en una pausadísima e insuperable interpretación de Heinz Holliger:

Música para soñar, algo que no es tan fácil de conseguir, especialmente si se le pone otra marcha, como hace el oboísta Emmanuel Laporte en este video con el prestigioso Ricercar Consort de Philippe Pierlot.

Más cerca de la de Holliger, y con una duración intermedia, tenemos la intrepretación de uno de los extraordinarios músicos españoles de las nuevas generaciones, Ramon Ortega Quero, que hace no demasiado deslumbraba en Barcelona acompañando a Janine Jansen. So oboe no es d’amore, pero a su trabajo no le falta:

Y, discretamente restaurados, los tres movimientos del Concierto en la grabación que Heinz Holliger y las Cuerdas del Festival de Lucerna dirigidas por Rudolf Baumgartner hicieron para Deutsche Gramophon en 1969:

En la contraportada del disco, el musicólogo Günter Kleinen, después de señalar que los conciertos para clave eran arreglos de conciertos para otros instrumentos solistas, escribe con gran prudencia:

El desacuerdo más grave entre los historiadores se centra sobre el problema de cuál de las versiones -el arreglo o la original- es preferible. Philipp Spitta, autor de la primera gran biografía de Bach, aprecia particularmente los conciertos para clave, mientras que Albert Schweitzer, cuya contribución al estudio y conocimiento de Bach es igualmente importante, opina que los arreglos han disminuido en gran medida el interés de las obras originales. Este problema ha perdido hoy gran parte de su importancia. Tanto el original como la versión arreglada muestran un aspecto característico de Bach y sobre todo el hecho de que el propio compositor no tenía demasiados escrúpulos a la hora de adaptar sus propias obras, o las de otros compositores, a las circunstancias del momento, obligado por los solistas que tenía a su diposición, distintos en su época de Leipzig que en la de Cöthen.

Juzguen ustedes mismos, escuchando el Larghetto con clavicordio en la también magnífica interpretación de otro mito, Karl Richter con la Orquesta Bach de Munich.

Acerca de José Luis

Las apariencias engañan... o no.
Esta entrada fue publicada en De grabaciones descatalogadas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a De grabaciones descatalogadas (1) (EBNDCD) – El BWV 1055 de Heinz Holliger de 1964

  1. timamót dijo:

    Al meu cervell tinc la versió lenta del Hans Holliger. Segurament dels temps que escoltava Ràdio Clàssica. L’oboè em sembla que em provoca malenconia.
    La versió de Richter és molt bonica. A la discoteca no tenim aquest concert en cap versió. Sí en canvi, tenim un Lp antic de peces de Zelenka on toca Holliger.

    Holliger, Richter i avui Marrimer… són noms tan assocaits als Lps!

    • José Luis dijo:

      A mi m’agrada molt aquesta interpretació, em transporta. Conèixer Zelenka a aquella època… Diu la wiki que la seva gravació de les Sonates en trio va suposar el renaixement d’aquest compositor.

      No sabia que Marriner hagués mort, ahir mateix, aquest sí que és un nom lligat a la nostra joventut. Neville Mariner and The Academy of St. Martin-in-the-Fields.

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s