La Sonata para cello y piano de Rachmaninov

pianoCELLO-

La mayoría de los temas de la Sonata para cello y piano de Rachmaninov son presentados por el piano y embellecidos y ampliados luego por el cello, de modo que algunos llegan a considerar esta obra como una sonata para piano con acompañamiento de cello, y de hecho, a su autor le desagradaba verla titulada como “Sonata para cello”. No es entonces raro que alguien llevase esa idea al extremo, eliminándolo. Ese fue Arcadi Volodos, que en una grabación de Sony con el Concierto nº 3, presentaba la transcripción para piano solo del Andante de esta sonata de Rachmaninov que ha sido el quesesto del mes.

Volodos fue muy valiente, porque en su magnífico y original arreglo, tan impresionista y tan exuberante (que puede conducir a Debussy y a Ravel o al Rachmaninov de Hollywood, como le ha sucedido a alguna y alguno), se pierde sin embargo  el lirismo y la insuperable belleza de la parte del cello. Véase, y sobre todo escúchese el Andante en esta maravillosa interpretación de Natalia Gutman con el pianista Viacheslav Poprugin

Se dice que el enorme éxito del Concierto para piano nº 2 oscureció esta sonata, estrenada pocos meses después. Juzguen ustedes mismos si merecería o no mayor reconocimiento.

1.Lento, Allegro moderato 0:03
2.Allegro moderato 13:43
3.Andante 20:11
4.Allegro mosso 26:50

Acerca de José Luis

Las apariencias engañan... o no.
Esta entrada fue publicada en Romanticismo y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a La Sonata para cello y piano de Rachmaninov

  1. Josep Olivé dijo:

    Pues a mi me gusta con Volodos más que con el cello. Que conste que no es un incordio producto de la fustración….jajajaja. Volodos suele realizar magistrales transcripciones, en las que no hay que descartar que, buena parte de ellas, sean pura improvisación.

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s