BrahmssmharB

A Brahms le gustaban las simetrías. El tercer movimiento de su Primera Sinfonía se inicia con una deliciosa melodía en los clarinetes, un tema que resulta aún más llamativo cuando reaparece [1:26], creando un maravilloso contraste.

Y resulta que la segunda frase de la melodía del clarinete es precisamente una inversión, una imagen en espejo, de la primera. Pero si escuchamos las dos frases

y repetimos tras invertir (digitalmente…) la segunda

el resultado no es exactamente el esperado, seguramente porque la simetría no será en horizontal sino en vertical

Brahms_1-III_theme_a

o porque esto de las inversiones musicales es un pelín más complicado de lo que podría suponerse.

En esta misma sinfonía, en pleno homenaje a Beethoven, se escucha un anticipo de una de las más famosas simetrías (o casi) de Brahms: Si no se descubre en 1:29, en 2:13 hay una nueva oportunidad

de encontrar esos característicos parejas de notas descendentes y luego ascendentes que forman la melodía con que se inicia la Cuarta Sinfonía.

Desde luego, esto lo ve cualquier asno y hasta cualquier burro, pero tampoco ha sido mala excusa para escuchar un poco de ese maravilloso Brahms cuya Primera Sinfonía sonará esta semana en el Delibes de Valladolid con Jukka-Pekka Saraste al frente de la OSCyL, y que es de esperar acabe así de exultantemente:

-♦-

Nota, juego y nueva excusa para colocar otro momentazo de la Primera Sinfonía:

En este último fragmento de la Primera Sinfonía, el concertino de la BPO es Daniel Stabrawa, que también aparece en el video de la Cuarta. La pasada temporada dirigió magníficamente la  Cuarta de Beethoven a la OSCyL en un concierto en el que el Cuarteto Casals volvió a deslumbrar al público de Valladolid con el Concierto para cuarteto y orquesta de Martinú.   Pero un mes antes, nos había visitado un solista que puede perfectamente considerarse el primero con su instrumento y que aparece en los dos primeros videos. Se trata de…
























…Emmanuele Pahud, al que podemos ver ahora en un solo de ese mismo movimiento, tras la famosa intervención  de la trompa, a cargo de Stefan Dohr: es público y notorio el bajo nivel de los músicos de la BPO…

Y si alguien se ha quedado con ganas de leer algo con pies y cabeza sobre la Primera Sinfonía de Brahms, aquí lo puede encontrar; si la quiere escuchar, repito que esta semana la echan en Valladolid.

Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
Esta entrada fue publicada en Romanticismo y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a BrahmssmharB

  1. Angels dijo:

    lo he dejado «allí» adióoooos

Dejar un comentario