EBNDCD – De la útima de Brahms a la primera de Bach

Leer sobre música también sirve para descubrir nuevas músicas. O para fijarse en músicas que han pasado desapercibidas. Desde luego, también de Bach, a quien llevan todos los caminos y en cuya obra siempre se encuentra algo nuevo, se haya o no escuchado antes.

Así, desde el gran cuarto movimiento de la Cuarta sinfonía de Brahms, se llega directamente a la que probablemente fue la primera cantata de Bach, la BWV 150 Nach dir, Herr, verlanget mich (Hacia ti, Señor, me elevo).  Su partitura fue publicada por primera vez por la sociedad Bach-Gesellschaft cuando Brahms estaba trabajando en esa sinfonía, y el director Siegfrid Ochs fue testigo de cómo Brahms le comentaba a Hans von Bulow la posibilidad de construir un movimiento sinfónico a partir de la chacona del bajo ostinato del coral final de de dicha cantata. Poco después, se estrenaba la Cuarta sinfonía de Brahms, cuyo cuarto movimiento es una passacaglia, que solo se diferencia de una chacona en que el tema puede aparecer en más voces, y no solo en la del bajo. Estos son los minutos iniciales de ese último movimiento, con los vientos presentando los ocho acordes que se escucharán hasta treinta veces a lo largo de él…

y que Brahms elaboró a partir del bajo del coral  Mein Tage in den Leiden con que concluye la citada Cantata BWV 150 de Bach, un fragmento absolutamente impresionante.

????????????????????????????????????

Bach habría llevado así la chacona, una danza, a la música coral, y luego, Brahms, la introdujo en el sinfonismo. Y puesto que también Beethoven se halla en ese último movimiento de la sinfonía, tendríamos en él a “la santísima trinidad de las Bes” (frase acuñada precisamente por von Bulow.

En realidad no se sabe a ciencia cierta cuándo fue compuesta, pero esta cantata BWV 150 es con toda seguridad una de las primeras de Bach. Un estudio basado en el descubrimiento de un acróstico que, con las iniciales de los versos de los cuatro movimientos finales forma las palabras “Doctor Conrad Meckbach” (y concluye coincidiendo con el apellido de Bach) sugiere que la habría escrito cuando pretendía el puesto de organista de la ciudad de Arnstadt, candidatura apoyada por dicho doctor, consejero de la ciudad de Mühlhausen, y es incluso posible que se examinase con esa obra. De haber sido pues compuesta en 1707, sólo la BWV 131 le disputaría el honor de ser la más antigua de las que nos han llegado. De hecho, una de las razones por las que durante años se dudó de su autoría, es la “inmadurez estilística” que los expertos dicen encontrar en ella. Quizás por eso a los devotos nos parece muy grande, de una sencillez tan apabullante como maravillosa. Y muy apropiada así la interpretación que sigue a continuación de un estupendo grupo berlinés llamado vocal concertisten. El coral de la chacona empieza en 10:35, pero los quince minutos de la cantata son de una unidad y belleza excepcionales, los ecos del penúltimo, Meine Augen (8:13) una preciosidad, y antes (6:30), el violoncelo hace un contrapunto que podría prolongarse tan indefinidamente como el Canon de Pachelbel. Los que puedan, quizás sepan ver también que la melodía del ostinato en que se basó Brahms es la inversión del “bajo de lamento” del primer coral. Lo cual desautorizaría la afirmación de que esa chacona proviene de un tema de Corelli. O no, porque la última pudo ser, muy bíblicamente, la primera. O es igual, y a lo mejor la cantata ni siquiera es de Bach sino de un estudiante que pasaba por allí y tomó buena nota. A fin de cuentas, Bach está en todas partes.

texto-150

Como habrá podido observarse, El vocal concertisten no disponía de solistas, y además de cantar a coro el terceto Zedern müssen von den Winden, ha eliminado el aria para soprano  Doch bin und bleibe ich vergnügt, una auténtica delicia:

Aquí se puede escuchar y obtener la cantata completa, en la interpretación del Coro Monteverdi y los English Baroque Soloists de John Eliot Gardiner. Los solistas son Joanne Lunn (soprano), Daniel Taylor (alto), Paul Agnew (tenor) y Panajotis Iconomou (bajo).

 

Acerca de José Luis

Las apariencias engañan... o no.
Esta entrada fue publicada en Varios y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a EBNDCD – De la útima de Brahms a la primera de Bach

  1. Josep Olivé dijo:

    Este post es de los de leer, escuchar, leer otra vez, escuchar otra vez, imprimir y guardar. Y revisitarlo ante cualquier interpretación de la cuarta de Brahms. Efectivamente, el último movimiento de la cuarta, lo último de lo último del sinfonismo de Brahms es no solo un joya musical escucharlo, sino que es un fascinante despliegue de talento “teórico” y “práctico” de técnica musical sobre un motivo o tema ajeno. Hay que ver (y escuchar) la enorme influencia de formas y motivos de Bach que tuvo en todos los grandes compositores posteriores. Otro radiante ejemplo es el último movimiento de la última sinfonia de Mozart, la llamada “Jupiter” (K551, n.41, en do mayor). ¿Más esplendorosos ejemplos? Las últimas sonatas y cuartetos de Beethoven. Es como si sabiendo que se esta haciendo lo último de lo último tuvieran necesidad de hacer un justo homenaje al padre. Y nosotros a disfrutar, de padre, de hijos o de ambos al mismo tiempo, como en el impresionante ejemplo del passacaglia de Brahms.

    • José Luis dijo:

      Lo último, que suele ser lo mejor, como en los casos que citas. Brahms habría empezado con la sombra de Beethoven, pero acabó con Bach. No está mal el arco. Debe ser dificil (o imposible) ser uno de los grandes sin traer más o menos explícitamente a Bach. Siempre que marco “barroco” para etiquetarle me da rabia.

      Bach se quedó con la patente de la fuga. De la misma época, el otro gran homenaje de Mozart:

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s