Descubriendo América (XIX) – Un duo de amor de Schubert

La independencia también tiene sus inconvenientes. Schubert compuso dos dúos vocales, Mignon und der Harfner (D. 877, No. 1) y Licht und Liebe (D. 352), ambos merecedores del reconocimiento que tendrían si perteneciesen a alguna colección de lieder. Porque, Mignon y el Arpista es muy bonita, pero el nocturno Luz y Amor, con un texto del poeta vienés Matthaus von Collin rayano (por no decir inmerso) en la más insalvable cursilería, es una sublime canción de amor, llena de anhelo y tristeza en las estrofas en distinta tonalidad que cantan por separado las dos voces y que alcanzan la gloria delestial cuando confluyen repitiendo la primera, concluyendo en uno de los mejores finales de Schubert. Y si los intérpretes son Dietrich Fischer-Dieskau,  Janet Baker y el pianista Gerald Moore, lo normal es olvidarse de cerrar la boca durante un buen rato:

licht-und-liebe

-♦-

In den weeeiten, blauen Feernen... Es penoso ponerse a jugar ahora a las adivinanzas, pero la carne sigue y seguirá siendo débil: ¿Qué es lo que parece que va a seguir tras los tres primeros acordes introductorios del piano? (Se ruega a los poseedores de oido absoluto que desconecten su poder, porque el tono es otro)

Acerca de José Luis

Las apariencias engañan... o no.
Esta entrada fue publicada en Canción, Romanticismo y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a Descubriendo América (XIX) – Un duo de amor de Schubert

  1. lluisemili dijo:

    No quiero hacerme alusiones pero el inicio del post ha provocado un vuelco en mi corazón. Después entiendo por donde van los tiros (metafóricos), vuelvo al mundo mágico de Schubert, me dispongo a escucharlo y, sin duda, a gozar de él.
    De momento los tres acordes no me sugieren nada. No tengo el problema del oido absoluto: lo transporto siempre todo. Pero insistiré porqué es de los retos que me gustan.

  2. lluisemili dijo:

    Después de cerrar la boca y una vez apeado del reclinatoro aventuro una respuesta: R. Schumann. op 15 “Kinderszenen” No.1 | Von fremden Ländern und Menschen

  3. lluisemili dijo:

    Todo el mundo sabe que los acorde(one)s se pliegan y despliegan. Las comillas son las manos

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s