Hace medio siglo: El UHF

Años atrás había ocurrido con la radio, cuando hizo falta añadirle un aparato para que pudiese sintonizar las nuevas emisoras de una misteriosa frecuencia modulada, y hace bien poco se ha repetido con la TDT, pero ni de uno ni de otro cambio se habló tanto como del UHF que, a partir del quince de Noviembre de 1966 ofrecía durante unas horas al día, una alternativa a la única televisión posible; una alternativa sólo relativamente alternativa aunque claramente cultural, en la que diez años después, con Franco ya muerto, haría época  José Luis Balbín con La clave. Y que acabaría sirviendo de coartada tópica para los que, de le tele, sólo veían los documentales de esa segunda cadena.

-♦-

En la página de “Música, Teatro y Cinematografía” de  La Vanguardia en que se anunció el inicio de las emisiones regulares del UHF, hay algunos recortes interesantes:

camino-del-rocioNoticia del futuro rodaje de Camino del rocío de Rafael Gil, en la que “naturalmente, no podrán evitarse los recursos a un cierto andalucismo espectacular, pero sometido a una disciplina equilibrada”. Curiosamente atribuyen a Torcuato Luca de Tena la novela en que se basa, cuando todas las fuentes indican que era de un periodista taurino llamado Alejandro Pérez Lugín. La película se estrenó ese mismo año. Con Carmen Sevilla, Francisco Rabal, Arturo Fernández, Julia Caba Alba, María Luisa Ponte, Conchita Goyanes, Sancho Gracia…

beirutReferencia al festival de “Beirut”, con nombres de directores como Karl “Behem”, Pierre Boulez, Christoph Von Dohnanyi, y Rudolf Kempe, tan sonoros como seguramente nos parece difícil que lo sean dentro de cincuenta años los actuales.

Reparto de La Favorita en el Liceo: Cossotto, Ausensi…

la-favorita

…y Jaime Aragall, que cinco días antes había cantado así:

summersAlucinante observación de la censura, rechazando su responsabilidad en la adulteración de Juguetes rotos, una película sobre viejas glorias de Manuel Summers (“Summer” en el titular), pues se había limitado a cortar un total de “treinta y seis metros, catorce centímetros”, “un minuto y diecinueve segundos”.

Y en grande, Nathan Milstein en el Palacio de la Música y el “hecho un mulo” “y en plenas facultades físicas y mentales”  en el Calderón…

lvg19661115-054

…la oferta de “precios especiales a los universitarios y miembros de cine-clubs” que “dado el carácter del film” hacían los Cines Alexandra y Atlanta a la semana de haber estrenado La Caza de Antonio Saura, y el anuncio de la única actuación de la Sister Rosetta Tharpe, una cantante americana de góspel muy propia de segunda cadena, de la que, no recordando haber oído hablar en mi vida ni haber tecleado nunca su nombre hasta ahora, Youtube me ha ofrecido hoy como primera recomendación un glorioso video suyo de la época, palabra de Orwell.

Acerca de José Luis

Las apariencias engañan... o no.
Esta entrada fue publicada en Hace 50 años. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Hace medio siglo: El UHF

  1. lluisemili dijo:

    PEREZ LUGIN, Don Alejandro no se si fués crítico taurino pero fué el responsable de risas, suspiros y algun llanto ahogado de nuestras madres y vuestras abuelas y bisabuelas a vueltas con sus novelas “La Casa de la Troya” (ay el encantiño del preguntoiro!) y Currito de la Cruz

    una entrada sesuda de Wikipedia dice:

    LA VIRGEN DEL ROCÍO YA ENTRÓ EN TRIANA
    Esta novela también quedó incompleta a causa de la muerte de Alejandro
    Pérez Lugín; su continuador fue Manuel Siurot bajo el seudónimo de José
    Andrés Vázquez. En el colofón nos aclara en qué momento se detuvo la redacción
    de su autor: «antes de que diera cima a la nobilísima empresa de exaltar
    la más bella fiesta popular andaluza», es decir, casi al final, cuando comenzaba
    a escribir la descripción de la romería del Rocío.
    La Virgen del Rocío ya entró en Triana es una novela de romería de ambiente
    andaluz. Su título procede de unos versos muy conocidos de los hermanos Álvarez Quintero ~
    ****
    Y en 1966 “me concedieron” el Seat 600 , gris luna, por el que aboné 72.000 de las antiquísimas pesetas. En Septiembre crucé la anchísima Castilla por aquellas carreteras, llegamos a Finisterre y pasando por la cornisa llegamos a casa pasando por la transpirenaica francesa y entrando por el valle de Aran.

    • José Luis dijo:

      Ni idea, debió ser de lo primero que se perdió con el salto generacional. Lo del 600, “concedido” tras paciente espera y rodado luego prudentemente. Y por “aquellas” carreteras, debieron ser 60 horas al volante (volantón) y quizás alguna correa de ventilador por los aires. Luego hablan de la ruta 66.

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s