La música en Carta de una desconocida

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Fiel adaptación de la novela del mismo título de Stefan Zweig, Carta de una desconocida es una de las más magistrales películas del magistral Max Ophuls, una exhibición de su exquisito buen gusto, de su refinamiento y su ironía, de su cuidadísima planificación, una maravilla de ritmo y también de color, pues de colores es el deslumbrante blanco y negro de sus obras. Y, transcurriendo la historia en Viena y con un pianista como coprotagonista, la música tenía que ser y es muy importante en esa película, un elemento narrativo fundamental que el gran director manejó aquí con la misma pericia que las imágenes.

El autor de la banda sonora original fue Daniele Amfitheatrof, un compositor y director ruso que pasó buena parte de su vida en Hollywood, responsable de la música de películas como El zorro del desierto o Cuando ruge la marabunta. Pero el tema principal de Carta de una desconocida parte de Il sospiro, el estudio de Liszt con que el pianista empieza a enamorar a la adolescente Lisa antes de ser visto,

cuya melodía se escucha en diversas variaciones orquestales a lo largo de la película.

Además de la música original (o arreglada) de Amfitheatrof (curioso apellido, propio de las historietas de Asterix),  la película está dominada por la música que forma parte de la historia, “diégética” la llaman, como este estudio que interpreta el protagonista masculino. Así, tenemos también la de la representación de La flauta mágica de Mozart a la que la pareja asiste en la ópera, o el vals que empiezan bailando en el Pratter y les acompaña hasta el fundido en negro de su primer beso.

Naturalmente, se escucha música de los Strauss, pero este vals no es de ninguno de ellos. Se trata del vals de Weaner Madl’n, op. 388 de un prolífico compositor de danzas,  marchas y de alguna opereta llamado Carl Michael Ziehrer, unas Muchachas vienesas que debieran haber sido identificadas sin necesidad de recurrir a ciertos infernales artilugios, pues formó parte del programa del último concierto de Año Nuevo y tiene la peculiaridad de tener un pasaje silbado

De Strauss hijo, algo de su Sangre vienesa, y del padre, la Marcha Radetzky, que interpreta la banda militar justo después de la Canción a la estrella de la tarde de Tanhauser, el quesesto del mes. Es en esta secuencia donde quizás se aprecia mejor el mucho partido que saca Ophuls de la música, que no sólo subraya unas escenas, sino que aporta su propio significado: Estamos en Linz, ciudad de provincias, y aunque haya conciertos, en vez de la sofisticada música vienesa nos encontramos con una banda; el pretendiente dice que también tienen buena música, pero el aria de Wagner es cantada por los metales militares y rematada por la marcha de Strauss, que firma y confirma el descubrimiento y la decisión de Lisa, porque el amor del pobre teniente está a años luz del que ella ofrece y espera encontrar en su pianista,

en su música (que podría ser ese mismo Wagner adaptado por Liszt)

y en sus palabras, las que quisiera que pronunciase su amado como hace Wolfran en Tanhauser:

O du, mein holder Abendstern, / Oh tú, mi sublime estrella de la tarde,
wohl grüßt ich immer dich so gern: / a la que siempre he saludado con gusto:
vom Herzen, das sie nie verriet, / de parte de mi corazón, que nunca la ha traicionado,
grüße sie, wenn sie vorbei dir zieht, / salúdala cuando pase a tu lado,
wenn sie entschwebt dem Tal der Erden, / cuando se eleve sobre este valle terrenal,
ein sel’ger Engel dort zu werden! / y se convierta en un bendito ángel del cielo!

Y, será casualidad o no, porque la meticulosidad de Ophuls era y es manifiesta en esta película(*), pero la protagonista de Tanhauser y de la petición de Wolfram se llama Elizabeth, en diminutivo, Lisa.

No es difícil, además, imaginar Carta de una desconocida como una gran ópera romántica, guiada por la lectura de una carta, como las de Eugene Onegin, con rosas como en Der Rosenkavalier, hijos a los que debe renunciarse como en Madame Buterfly, bailes, pases de modelos y, sobre todo, escenas de amor, de anhelos y de desengaños, momentos culminantes que, tal como decidió Berlioz para su Romeo y Julieta, transcurren sin palabras  dejando que sea la música la que exprese lo inefable. Zweig, además de escribir para Richard Strauss el libreto de La mujer silenciosa, era un gran melómano y entre los manuscritos que recopilaba también los había musicales, de Mozart, de Wagner, de Beethoven y de Schubert. Sin embargo, en su Carta de una desconocida no hay apenas música ni referencia musical concreta alguna, de modo que la decisión de darle la importancia fundamental que tiene en la película sería de Ophuls y de quien la adaptó para la pantalla, Howard Koch, guionista de la radiofónica Guerra de los mundos de Orson Welles y coautor del guión de Casablanca.

En cualquier caso, una de las magníficas novelas de Zweig (en PDF, aquí) y una de las mejores películas de Ophuls, con La ronde, El placer, y Madame de… (la pista/despista del juego), a las que el tiempo no resta sino suma.

Conclusión
La música es un poderoso creador de de atmósferas, y más que cualquier otro elemento fílmico, actúa a nivel de las emociones más que al de la comprensión intelectual. En Carta de una desconocida, se utiliza de dos maneras distintas: la banda sonora, tanto refuerza el clima de las imágenes como lo contradice. Este doble uso de la música se corresponde con la tensión de la película en su conjunto. Por un lado, Carta de una desconocida es un típico relato de Hollywood, conservando un alto grado de unidad, ya que cada elemento tiene una clara función en la narración de la historia. Por el otro, la película es altamente auto-reflexiva, sugiriendo múltiples significados que se abren paso tras las apariencias y descubriendo contradicciones internas. La música es una de las múltiples voces que cuentan la historia, pero la historia en sí es también musical. En la narración se hallan repeticiones y variaciones como en la partitura, y los patrones rítmicos y los cambios de ritmo tipifican las imágenes tanto como la banda sonora. Así, la música no es sólo un recurso narrativo importante para Ophuls, sino también una poderosa metáfora para describir su obra.
Alexander Dhoest, Music and Musicality in Letter from an Unknown Woman.

-♦-

(*) En la secuencia en que Lisa explora la vivienda de su nuevo vecino, pasa ante una pared en la que encontramos un tríptico con retratos de Brahms, y a la derecha, suntuosamente enmarcado, uno de Mahler.

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En 1948, cuando se rodó Carta de una desconocida, apenas empezaba el redescubrimiento de Mahler, que ni era desde luego un favorito del gran público ni el músico en que cualquier director artístico pensaría para la habitación de un pianista. Pero Zweig admiraba mucho a Mahler, al que dedicó un par de ensayos, de modo que la elección parece intencionada y quizás fue un reconocimiento de Ophuls al escritor.

Ni los malignos inventos han sido capaces de identificar el retrato que hay encima de los de Brahms: Dedicado a quien lo logre, un viaje a Suiza y a aquel glorioso cine:

Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
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24 respuestas a La música en Carta de una desconocida

  1. Vicicle dijo:

    Seguro que se ha dicho, y que tú lo has pensado más de una vez: Ophüls es uno de los directores más proustianos, junto a Visconti; que por cierto, también utiliza el mismo pasaje del concurso en su Luis II, en la escena de la cueva con barca incluida. Qué gozada de películas, y de post. Gracias, José Luis. Ah!, yo diría que el que está sobre Brahms es su colega Joseph Joachim, es lo que pasa con los dúos 🙂 Lo del viaje a Suiza va en serio, no?

    • José Luis dijo:

      Muy en serio: Solo has de hacer clic. Y no sé si decir que no esperaba menos o que me dejas pasmado; las dos cosas son ciertas.

      Visconti desde luego, pero no hubiera asociado Ophuls con Proust, es demasiado transparente. La secuencia que dices es de las que mejor recuerdo de Ludwig, pero había olvidado que era con esa música

  2. Magnífico artículo. Me interesa todo. Gracias, José Luis.
    Y, también a Vicicle, por tu aportación.

  3. Sergi dijo:

    Hola José Luis,
    Me gusta tu artículo y soy muy desconocedor de todo, al lado de todo lo que comentáis. Solo comentar que la película me ha emocionado y una pregunta por si sabes. Qué pieza toca Stefan mientras Lisa se columpia hablando con la otra niña?
    Gracias

    • José Luis dijo:

      Es un lujo pensar que puedo haberte empujado a ver esta película.

      “…Il sospiro, el estudio de Liszt con que el pianista empieza a enamorar a la adolescente Lisa antes de ser visto”

      También es verdad que podría haberlo dicho más claro 🙂

      • Sergi dijo:

        Hola,
        De hecho lo habías dejado clarísimo i con la escena adjuntada. Vi una versión doblada, por no tener acceso a la original, y me pareció identificar una pieza muy conocida diferente a Il sospiro, pero no dispongo ahora de la copia.
        Gracias

        • José Luis dijo:

          No sería raro que en el doblaje pusiesen lo que les viniese en gana, era habitual. Y de hecho, al principio de este anuncio del programa de Garci y acompañando a esas imágenes, se escucha la Tristesse de Chopin, que no sale para nada en la versión original

          Seguramente ese estudio es la famosa pieza que recordabas,

          famosa en parte por Al Bano

  4. Sergi dijo:

    Hola de nuevo,
    Me parece impresionante tu banco de recursos.
    Nuevamente gracias

  5. Sergi dijo:

    Hola de nuevo José Luis,
    Soy Sergi y cambio de película pero no de tema, la banda sonora.

    El otro día vi ‘A través del espejo’ (Robert Siodmak) y me pareció identificar varias veces que la música que acompañaba a la escena era del drama lírico ‘Tristany und Isolde’. He consultado IMDB y, de temas clásicos solo aparece la sinfonía número 4 de Brahms. Qué me puedes decir? Gracias

    Un saludo,
    Sergi

    • José Luis dijo:

      Lo primero que te digo es que me halaga tu consideración, y lo segundo, que me pongo inmediatamente a ello, encantado.

    • José Luis dijo:

      En 0:33, la melodia descendente que acompañla a la principal, me ha recordado el Concierto para piano nº 2 de Rachmaninov, pero lo que sigue inmediatamente y algunos pasajes más oidos a saltos, podrian recordar el Concierto de Varsovia.

      No he oido nada wagneriano, pero si me dices en qué minuto te ha parecido escuchar el Tristan, lo escucharé encantado.

      Por cierto, quizás te guste esta entrada:

      https://anchaesmicasa.wordpress.com/2011/11/12/mas-wagner-en-herrmann/

    • José Luis dijo:

      Te debo la peli, porque si la había visto no me acordaba, y está francamente bien, salvo un bajón en la parte central que no me parece nada raro después de todo lo que hemos visto desde el 46. Primera parte y final, espléndidos.

      Efectivamente, el psicólogo está escuchando el principio de la Cuarta de Brahms cuando llega el policia, (que le dice que la música clásica le aburre), un homenaje (y una broma) de Tiomkin, que reconocía su deuda con todos los compositores clásicos. Por lo demás, no me parece una de sus mejores bandas sonoras, pero tampoco encuentro nada de Wagner, al menos nada de sus motivos más reconocibles. Y si me dijeran que lleva algun clásico dentro, ahora apostaría más por Rachmaninov, el segundo para piano que te decía antes.

      • Sergi dijo:

        Hola de nuevo José Luis,
        Dos cosas:

        1- Hablando del segundo concierto de Rachmaninov, hace apenas 10 días vi ‘Breve encuentro’ (Lean), película en la que dicha pieza tiene un papel crucial. Gran película y gran BSO. Por cierto, Lean es mucho más que sus cintas largas.

        2- Te paso enlace con ‘A través del espejo’ en español. Solo empezar se oye a Wagner. A lo largo de la película ‘Tristan und Isolde’ hace varias visitas y, a pesar que a mí me resultan afortunadas, que lástima que no podamos disfrutar, cuando la versión no lo permite, de aquello que el creador concibió.

        De nuevo, un placer. Un saludo
        Sergi

        • José Luis dijo:

          Me parto de risa. Ya no me acordaba yo de la afición a doblar también las bandas sonoras. Y desde luego, cualquier ocasión es buena para encontrarse con el tema de Tristan e Isolda, pero la verdad es que justo en esa película no pega ni con cola. Qué cosas se hacian…

          Recuerdo muy vagamente “Breve encuentro”, pero lo que siempre me recuerda Rachmaninov es aquella gloriosa ensoñación de “La tentación vive arriba”, título, por cierto, tambien muy libremente traducido 😀

        • José Luis dijo:

          No entiendo a que te refieres diciendo que Lean es más que sus “cintas largas.”

          • Sergi dijo:

            Hola,
            Con “cintas largas” me refiero a todo lo que hizo desde ‘El puente sobre el río Kwai’ hasta el final (‘Pasaje a la India’), ambas incluidas, que fueron de metraje largo. Todas ellas,para mí, grandes películas y entre las que destaco, si he de elegir, ‘La hija de Ryan’. Solo decía que Lean es sobre todo conocido por ellas y, ‘Breve encuentro’, sin entrar en comparaciones (que sabemos son odiosas), me resulta de gran gusto al paladar, una cosa exquisita.
            Un saludo

          • José Luis dijo:

            Ya he pensado que fuera la duración, pero es que Lean no tiene peliculas que bajen de los 90 minutos, salvo, precisamente Breve encuentro, y entrte las anteriores al Kwai, hay varias que rondan las dos horas. Lo que, claro, comparado con Zhivago o Lawrence de Arabia, es una miniatura, de modo que, tambien tienes razón… ¿lo dejamos en cintas no tan largas? 😀

  6. Pingback: Wagner: Canción de la estrella vespertina (Tannhauser) en Carta de una desconocida | Ancha es mi casa

  7. Luki M. Aierdi dijo:

    Hola buenas, en la pieza de piano de Un Sospiro de Liszt hay una parte que me conmueve, la tenia oida y no consigo encontrala en las diferentes versiones de esa parte que he estado escuchando en Youtube y para mi es preciosa, y no comprendo porque no la encuentro, es en el minuto 7 cuando empieza y para mi, como decirlo tiene una cadencia diferente al resto, se me hace triste, melancolica, y es cuando estan hablando las dos chicas del pianista que no conocen, dice la protagonista ” sera mayor ” no lo conoce y despues se enamora perdidamente de el, esa pequeña parte triste y melancolica que digo, ¿ sera como si fuera una premonicion de lo que va a ocurrir ? Un amor imposible que rompe el alma como esa parte de El Suspiro lo hace. Gracias.

    • José Luis dijo:

      Sin duda has visto la película en la version doblada al español,

      en la que sustituyeron “Il sospiro” de Listz por un Estudio de Chopin, la famosa “Tristesse” (que cantaría Al Bano como “Su cara su sonrisa”), que no aparece para nada en la pelicula en su versión original

      No se puede estar muy conforme con estos cambios, pero es verdad que en este caso, sólo hay que ver lo que te ha sugerido a tí, tampoco es muy desacertado que hayan sustituido el anhelo por esa premonición de tristeza.

  8. Luki M. Aierdi dijo:

    Buenas tardes Jose Luis, has acertado de lleno y eso que queria ponerte con precision el minutaje del cuando y hasta cuando, del trozo al que me referia, del 6,55 al 7,35 que es lo que mas me gusta, era muy tarde y se me olvido ponerlo, como la tenia oida estuve dudando de si podia ser de Liszt o de Chopin y al leer que era de Liszt ya me quede confundido del todo, al saber lo que tu me dices del cambio que hicieron ya me quedo aliviado, porque estaba extrañado de que al oir El Suspiro no pudiese escuchar ese fragmento maravilloso, me has puesto el video y te lo agradezco muchisimo, ademas esa parte que me gusta tanto se toca dos veces y estupendo. Yo tambien soy muy cinefilo, pero con todo lo que ya tenias dicho en esa muy lograda critica sobre la pelicula, crei que no era necesario decir nada de mi parte, conque diga que me parece una obra de arte muy bella pero triste, insuperable para mi y tu dices una de las mejores de Ophuls, con lo que estoy mas de acuerdo que con lo que lei de otro critico, que decia que no es la mejor y de que tiene mejores peliculas, con lo que me quede asombrado, puede ser pero queda mejor como lo tienes puesto tu. Gracias Jose Luis por tu certeza y por el video.

    • José Luis dijo:

      Tratándose de obras maestras, me parece muy dificil si no imposible decir cual es mejor. Otra cosa es la que a uno le guste más, que a veces tampoco es fácil decidir. Yo me quedo con ésta, con El placer y su triple y variada demostración de genialidad y, con la simpatiquísima Madame de…

      Gracias por tus palabras y hasta otra

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