Mussorgsky, Shostakovich, Galina Vishnevskаya y Mstislav Rostropovich: Cantos y danzas de la muerte

Death on a pale horse (Turner, c. 1825-1830)

Death on a pale horse (Turner, c. 1825-1830)

El arreglo orquestal que hizo Shostakovich de los  Cantos y Danzas de la muerte de su muy admirado Mussorgsky es el que más suele escucharse, aunque no fue el primero ni el último de una larga serie de la que deben citarse el inaugural  de Glazunov y Rimsky-Korsakov, el del español Ramon Lazkano y el de Kalevi Aho. Shostakovich lo escribió para la soprano Galina Vishnevskаya, pero luego se adaptó para bajos y barítonos, que son quienes más frecuentemente los interpretan hoy; caso de Dmitri Hvorostovsky o del letón Egils Silins, la próxima semana en el Delibes de Valladolid, con la OSCyL dirigida por Vladimir Fedoseyev.

coverLa grabación de esos Cantos y Danzas que la soprano rusa hizo con la LPO dirigida por su marido Mstislav Rostropovich en el Kingsway Hall de Londres en Octubre de 1976, es parte de uno de los discos legendarios del sello EMI.  Y es muy interesante escucharlos y compararlos con la versión original de Moussorgsky cantada por ella misma acompañada sólo por Rostropovich en el piano, en unos videos anteriores, de 1970, que nos permiten apreciar además la teatralidad de esta soprano. Vale mucho la pena seguir la letra para valorar el excepcional trabajo de Moussorgsky

Canción de cuna (Lento doloroso)

La muerte releva siniestramente a una madre que está acunando a su hijo enfermo y lo duerme para siempre.

Cancion de cuna

Serenata (Moderato)

Como un amante, la muerte seduce a una joven enferma cantándole bajo su ventana una serenata hasta hacerse con ella con un brusco y terrible zarpazo final.

Serenata

Trepak (Lento assai, tranquillo)

Cuando un campesino borracho queda atrapado en la nieve, la muerte le invita a bailar el Trepak, y le canta una nana hasta que muere de frio.

Trepak

El mariscal de campo (Vivo – alla guerra)

Como un mariscal, la muerte cabalga entre los muertos en un campo de batalla, convocándoles para formar parte de su tropa. Máxima teatralidad.

El mariscal de campo

Acerca de José Luis

Las apariencias engañan... o no.
Esta entrada fue publicada en Varios y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Mussorgsky, Shostakovich, Galina Vishnevskаya y Mstislav Rostropovich: Cantos y danzas de la muerte

  1. Pingback: Mussorgsky: Cantos y danzas de la muerte | Conciertos en el Auditorio Miguel Delibes

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s