Canciones estupendas (41) – Hurricane (Bob Dylan)

dylan-visita-a-rubin-carter

En Julio de 1975, Bob Dylan fue a visitar a Rubin “Hurricane” Carter a la prisión de Rahway State, en Nueva Jersey.  El boxeador, apelando al conocido “compromiso con la lucha por los derechos civiles” del cantante, le había enviado su libro, El asalto nº 16: De aspirante a numero 1 , al número 45472, en el que se proclamaba inocente del triple asesinato de unos hombres blancos por el que había sido condenado ocho años antes, a pesar de no haber sido reconocido por el único superviviente de la matanza y de superar una prueba con el detector de mentiras. Dylan salió de la cárcel convencido de la inocencia de Carter, con cuya filosofía vital dijo sentirse muy identificado, y, con la colaboración del director teatral y letrista Jacques Levy, empezó a escribir la que sería una de sus mejores canciones, Hurricane, en la que narraba como un teatral y airado trovador la historia, tal como la creyó. En Octubre de ese mismo año la presentaba primero en un show televisivo y luego en todas las etapas de la gira en que estaba embarcado, en la que incluyó dos conciertos destinados a recaudar fondos para lograr la liberación de Rubin Carter. En Marzo de 1976, dos meses después de la publicación de la canción en su álbum Desire, aunque también tras que los dos delincuentes que habían incriminado al boxeador confesasen haber recibido a cambio dinero y promesas de mejor trato por parte de la policía, se ordenó un nuevo juicio. Con dos negros en el tribunal y un fiscal perteneciente a la “Asociación nacional para el progreso de las personas de color”, la sentencia fue sin embargo ratificada, basándose en la nueva rectificación de uno de los delincuentes  y en haber hallado un móvil para el crimen en la venganza por el asesinato de un negro a manos de un blanco sucedido horas antes. Dylan no volvió a cantar Hurricane.

desireLa canción apareció primero en un sencillo, en Noviembre de 1975, y a los dos meses, sus ocho minutos largos de apasionada denuncia a todo ritmo abrían el álbum Desire, acompañados por una guitarra de doce cuerdas y con el magnífico contrapunto del violín de una joven llamada Scarlet Rivera fichada pocos meses atrás por Dylan. Hace ya diez años que Dylan es eléctrico, y aquí lo son tanto esa guitarra como el violín, pero ya no hay controversia. Y al final aparece la armónica.

hurricane-letraEn una primera grabación de la canción se decía que los dos principales testigos de la acusación, Bello y Bradley, habían ejercido la rapiña con los tres asesinados y Dylan fue obligado por la discográfica (Columbia) a cambiar la letra, que aún así provocó algún pleito. Ocho años después, un juez de Nueva Jersey anulaba la condena de Carter afirmando que “la condena se basaba en el racismo más que en cualquier otra consideración”.

Acerca de José Luis

Las apariencias engañan... o no.
Esta entrada fue publicada en Canciones estupendas y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Canciones estupendas (41) – Hurricane (Bob Dylan)

  1. josep dijo:

    Als anys 70’s encara es podian canviar coses amb la música y la protesta. Avui ja no. Tot està al servei de l’establishment i ningú se’l salta, per interés o per por.
    Una abraçada Jose Luis

  2. Josep Olivé dijo:

    Todo en esta canción es genial!

  3. Aunque sea con retraso (mi pc ) se comporta como un borrico de los de verdad. Pues a lo que
    ibamos ,es una canción de las de siempre ,es decir de las buenas.U.A.y adioooooòs )

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s