El concierto en el bosque de Khatia Buniatishvili

khatia-buniatishvili-das-waldkonzert

No es fácil apartar la mirada de la pantalla ni tampoco oír su música sin prestar atención, porque la personalidad, la pasión y la fuerza expresiva de Khatia Buniatishvili la reclama inmediata y perentoriamente. Y además, en los pasajes más quedos, no escuchamos caramelos, ni tonadillas de móviles ni cualquiera de las múltiples variedades de toses siempre a punto para desgraciar esos momentos, sino el armonioso y jamás inoportuno canto de los pajarillos del bosque. Con lo que, tras ver y escuchar este magnífico youtube me he hecho un firme propósito: Algún día, cuando sea millonario, me traeré a Khatia al patio de mi casa para que me dé un recital. Estáis todos invitados, ya os avisaré.

Pero, por el momento, nos conformaremos con el video. Y para animar a cualquiera que piense en otra forma mejor de ocupar su tiempo y no quiera escuchar en su contexto el precioso Estudio de Scriabin que ha sido el quesesto del mes, le propongo la escucha de la creación que hace esta enorme artista con el Octubre de Las Estaciones de Tchaikovsky

o su interpretación de La valse de Ravel, que hace pensar si la muchacha no habrá hecho un pacto con el diablo.

Y este es “Das Waldkonzert”, en un youtube de mucha calidad. En las tres últimas piezas, Khatia es acompañada en el piano por su hermana Gvantsa.

[00:45] Bach – “Schafe können sicher weiden” de la Cantata BWV 208
[05:45] Chopin – Scherzo nº 2, op 31
[14:52] Debussy – Clair de lune, nº 3 de la Suite Bergamasque
[20:00] Kancheli – Wenn Mandeln blühen (Cuando florecen los almendros)
[22:16] Brahms – Intermezzo op. 117 / 2
[27:43] Tchaikovsky – Octubre, nº 10 de Las estaciones, op. 37b
[32:50] Ravel – La Valse
[42:15] Scriabin – Etude op. 2 / 1
[44:45] Tradicional / Buniatishvili – Vagiorko mai (¿No me amas?)
[48:01] Dvorák – Danza Eslava op. 72 / 2, (Allegretto grazioso)
[51:34] Brahms – Danza húngara nº 1
[54:28] Piazzolla – Improvisación sobre Libertango

Acerca de José Luis

Las apariencias engañan... o no.
Esta entrada fue publicada en Piano y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a El concierto en el bosque de Khatia Buniatishvili

  1. Mira que tomo el siguiente vuelo a Madrid, y me planto en el patio de tu casa.
    Este concierto me recordó el artículo más reciente de Marías, “Las Pausas”. Las épocas más negras de la historia tienen pausas de belleza y armonía, encuentros felices, risas y pájaros.

  2. lluisemili dijo:

    Oooooh!Encara no he escoltat/visionat el Waltkonzert sencer però “la Valse” m’ha deixat trasValsat (perdó).
    Als programes de mà que s’editen a ran de la freqüent programació de La Valse en versió orquestra -peça brillantíssima de gran lluïment per interprets i director- se sol dir que Ravel va compondre l’obra amb intenció de fer una burla de l’Imperi austro-hongarès utilitzant la seva música més emblemàtica -el vals- de forma sarcàstica- Sempre m’havia semblat una parida dels musicòlegs que troben tres peus als gats ja que, sentit en versió gran orquestra no hi trobava més que un gran homenatge a aquesta dansa.
    Amb connivència amb el diable o no, Khatia Buniatishvili fa aflorar la ràbia incontenible del Ravel indignat davant dels que considera causants de l’horror de la guerra i la pèrdua d’amics.

    Reclinatori i agraïment per l’amo de la casa ampla. Si la fas venir a casa teva vindrem abillats de pelegrins del Camí de Sant Jaume.

    I que consti que la peça que-era-esto per si sola em va semblar ininteressant. Faltava el vídeo

    • José Luis dijo:

      Molt interessant el que expliques, és curiós que el piano pugui expressar millor la rabia que tota una orquestra, però almenys en aquest cas, és així. Pel que fa al futur concert, l’abillament està molt bé, però no oblideu el reclinatori.

  3. Josep Olivé dijo:

    Vengo del post de las salidas de sol y me encuentro este postazo! Estas “sembrao”! Y aqui en Barcelona la conocemos muy bien pues es de frecuente aparición por nuestras salas, en donde hasta parece que, cuando toca ella, se tosa menos, que ya es decir! El año pasado (o fue a principios de este?) nos regaló en el Palau un concierto impresionante de musicalidad y virtuosismo. Sigo muchísimo a esta pianista desde que hace años la presencié en un concierto, casi en la intimidad, en el ciclo de la Schubertiada de Vilabertran. Sus dedos transmiten la potencia (La Valse) y musicalidad (Clair de Lune) de un cuerpo ligero y hasta frágil, en parecida condición a la de la insigne Maria Joao Pires. Y ya es casualidad que precisamente, de Amazón, me ha llegado hace dos horas un DVD de Khatia con los conciertos n.2 de Liszt y n.1 de Beethoven con Zubin Mehta. O sea, entre tu post y mi DVD puedo capear estos dias de ambiente tan…tan…tan…navideño. Eso. 🙂

    • José Luis dijo:

      Respecto al sembrao, es que salí al campo a recoger el grano que quedó en el suelo después de que pasaran las cosechadoras, sólo hay que agacharse. A esta maravilllosa pianista solo la he visto por aquí con el segundo de Rachmaninov, que fue genial. El otro día, decía Brendel en El Pais: “Para llegar al corazón de lo que un pianista es capaz de hacer, mejor aguarde hasta que esté entre los cuarenta y los sesenta”. Creo que tiene razón, pero si esta chica de apariencia tan poco “profunda” gana con los años, puede salirse de todas las comparaciones.

      Otra joya de Brendel, que no sé por qué no me decidí a dedicarle un apunte:

      “Hay un público que siempre se impresionará con interpretaciones llenas de bravura, que suenen lo más rápido y fuerte posible. El estándar técnico es más alto que nunca, pero el peligro en los que pueden tocar muy rápido es que no sepan tocar despacio.”

      La entrevista, aquí

      • Josep Olivé dijo:

        En el último Babelia hay un excelente artículo de Luis Gago (un extraordinario periodista musical) sobre Brendel. En cambio, la sección cultural de La Vanguardia sigue perdida con sus cotilleos y ya no queda nada de nada de lo que un día fu…que nunca es que fuera muy de fiar, pero se podía leer. En una entrevista que le hicieron a Brendel en ocasión de una reciente conferencia en el Conservatori del Liceu el entrevistador demostró no conocer al entrevistado, tener muy pocos conocimientos y además inventarse parte de la entrevista. Entre algunas perlas que soltó: el compositor favorito de Brendel es Rachmaninof. No sé, si no me lo dice el mismísimo Brendel a la cara no me lo creo. Bien por La Vanguardia. Sus crónicas culturales son del nivel de Sálvame de Luxe. Pero bueno, es lo que hay, lo que vende, y lo que la gente lee. Habrá que aguantarse, digo yo, y si queremos leer algo razonablemente serio pues ir a Babelia y desde hace algún tiempo al ABC. Repito, sección cultural. Y si, Brendel bien merece un post…y dos…Seguro que un día hablamos de él. 🙂

        • José Luis dijo:

          “…I am not a Rachmaninov fan. The piano repertoire is vast, and Rachmaninov to me seems a waste of time.”

          Me of All People. Alfred Brendel

          😀

          Hará diez o quince años, si no más, un amigo literato y de izquierdas me habló del suplemento cultural del ABC como el mejor.

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s