El inagotable Moldava: Dos nuevos descendientes de la Mantovana

dos-nuevos-descendientes-de-la-mantovana-p

A pares, en Georgia y en Estonia.  En el disco Motherland, la georgiana Khatia Buniatishvili interpreta su propio arreglo de una canción popular de su país natal, titulada  Vagiorko Ma, (¿Por qué no me amas?), aquí en su “Concierto del bosque”,

y, sorpresa, las primeras notas de esa melodía

coinciden con las de La Mantovanasumándose así a todos los descendientes emparentados a través del larguísimo Moldava. Recordemos aquel Fuggi, fuggi,

y una de  sus primeras variantes populares, el Ik zag Cecilia komen en la versión del carillón de Gante,

así como el tema principal del Moldava de Smetana

De manera que, en la lista de las primeras adaptaciones que en Europa se hicieron de La mantovana, habría que añadir la de los georgianos que, fieles a su vena, llevaron este Vagiorko Ma al terreno de la tragedia

Pero escúchense ahora los segundos iniciales de la última pista del citado disco de Buniatishvili

en los que, con el oido ya predispuesto, basta acelerar (a fondo) el tempo para encontrar de nuevo la melodia de La Mantovana (y  lógicamente,  la canción de Georgia, lo cual podría justificar la coincidencia si la pianista tenía presente esa coincidencia). Se trata de Für Alina, la composición con que Arvo Pärt inauguraba su estilo tintinnabuli, influido según dicen los expertos, por sus experiencias con la música coral. Y quizá teniendo a La Mantovana o a alguno de sus muchos descendientes en su recuerdo, más o menos consciente. Con lo cual, añadiremos también a Pärt y a Estonia a la lista. La interpretación que sigue puede convencer a los reticentes:

Acerca de José Luis

Las apariencias engañan... o no.
Esta entrada fue publicada en Música y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El inagotable Moldava: Dos nuevos descendientes de la Mantovana

  1. lluisemili dijo:

    Gràcies !!!
    1. Totes molt boniques
    2. Quina paciència aquesta recerca! Alguna una mica agafada pels cabells però finalment certa
    3. No he pogut evitar l’evocació de: boniato i Tintin en el nom de la pianista i l’estil de Pärt (sense comptar l’obvia amb l’obstetrícia) No tinc remei
    4. Continua buscant excuses per posar imatges de la Buniatishvili que sempre alegren la vista 😉

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s