Pablo Genovés: Cronologías y Precipitados

precipitados-los-nuevos-dioses-mar-tendida

Bajo el título “Cronologías y Precipitados”, Pablo Genovés muestra una selección de sus trabajos fotográficos, realizados desde 2008 hasta la actualidad. La muestra, está compuesta por cerca de medio centenar de obras fotográficas algunas de ellas inéditas.

Las fotografías seleccionadas pertenecen a tres de las series más significativas de su producción entre 2008 y 2016: Precipitados, en la que espacios emblemáticos de la cultura occidental son invadidos por elementos naturales fuera de control,

precipitados-interior-en-la-sombra

precipitados-cambios-climaticos

Cronología del ruido, que indaga en un estadio posterior a la devastación

cronologia-del-ruido-el-museo

cronologia-del-ruido-amanecer-en-la-cumbre

y, por último, Antropoceno, en la que las ramificaciones de una naturaleza impredecible velan los espacios hasta cerrarlos a la mirada del espectador. Las imágenes de Genovés conmemoran el final de esta, nuestra época y de sus símbolos. También el final de un modo de representación.

antropoceno-geologia

antropoceno-anos-luz

En el proceso de creación de sus imágenes, Genovés “se apropia” de estampas antiguas y fotografías encontradas en mercados y anticuarios de toda Europa. La mayor parte de ellas pertenecen al primer tercio del siglo XX. Posteriormente, son combinadas con otras imágenes (apropiadas y originales) mediante técnicas digitales, resignificándolas. Mediante la tensión de los tiempos, el artista es capaz de documentar retrospectivamente lo que aún no ha sucedido.

En la oposición de imágenes contradictorias, Genovés genera narraciones suspendidas, instantes de decisión: recuperar lo que hemos perdido o comenzar de nuevo. Desde una mirada teñida de melancolía, alerta sobre la fragilidad e inconsistencia de lo que creemos inamovible. Sus imágenes construyen la topografía de una civilización que se desmorona y, a la vez, la existencia de lo nuevo, despertando entre las ruinas.

antropoceno-universo-en-expansion

Sala Municipal de Exposiciones de San Benito, Valladolid, hasta el 12 de Febrero.

Acerca de José Luis

Las apariencias engañan... o no.
Esta entrada fue publicada en Fotografía y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Pablo Genovés: Cronologías y Precipitados

  1. lluisemili dijo:

    Interessants i bellíssimes imatges.
    Fa molts anys vaig llegir un conte de Kipling, inclòs al “Segon llibre de la jungla” que, en la versió castellana que tenia de petit, es deia “La selva invasora”. Em va produir una forta impressió i sempre més em venen al cap les seves imatges quan veig ruïnes, antigues o modernes, reocupades per vegetació espontània.
    Sovint he desitjat arribar a veure com desapareixen construccions com les que emmascaren indrets com les cales de Palafrugell. Les imatges profètiques creades per Genovès em produeixen més benestar que desassossec.
    Felicito la Sala San Benito per la iniciativa i l’amo de la Casa Ancha per fer-se’n ressó

    • José Luis dijo:

      Recordo molt bé el conte i la seva força descriptiva. És una alternativa més lenta que la dinamita pel que vols.

      Les fotos són de gran format, fascinants. La primera, la de la catedral inundada, deu fer un parell de metres. Aquesta sala es dedica només a la fotografia, fa no gaire van fer una exposició d’un tal Paolo Ventura, sensacional, que volia haver posat també aquí, crec que ho faré encara que ja hagi acabat.

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s