El Adagio del más famoso Concierto para cello de Boccherini

En el año 1895, el violoncelista alemán Friedrich Grützmacher tuvo la idea de arreglar en estilo romántico uno de los conciertos para violoncelo de Boccherini, concretamente, el nº 9 en Si bemol mayor. Lo cual tuvo, por lo menos, dos virtudes: La primera, despistar a los concursantes que en el futuro tratasen de reconocer la obra, al ocultar su sonoridad barroca. Y la segunda, que nos haya llegado la preciosa interpretación que Jacqueline du Pré hizo de su Adagio, el quesesto del mes.

Sin embargo, no todo van a ser alabanzas para el susodicho violoncelista alemán. Este es movimiento lento original, Andante grazioso, del concierto de Boccherini, en la fidedigna interpretación de Yo-Yo Ma y la Amsterdam Baroquer Orchestra dirigida por Ton Koopman:

Grazioso y precioso, pero nada que ver con el arreglo de Grützmacher. La razón es que el buen hombre decidió enriquecer la obra de Boccherini tomando un poco de aquí y de allá de sus otros conciertos para cello, y, ya puestos, sustituyó el Andante por el Adagio del  Concierto nº 7 en Sol mayor, que en su versión original barroca, de nuevo interpretada por Yo-Yo Ma, suena así:

De modo que una de las obras más conocidas de Boccherini es un arreglo romántico de una  mezcla de varios conciertos suyos: Si usted quiere el original barroco, vigile que en la etiqueta no ponga “arr. Grützmacher”. Aunque en la variedad está el gusto, especialmente si la variedad pasa por genios como Jacqueline du Pré o Mstislav Rostropovich: Escúchese (y véase) a éste último en otro poco de Boccherini, el Allegro final de su Concierto nº 6 en re mayor.

Anuncios

Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
Esta entrada fue publicada en Varios y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El Adagio del más famoso Concierto para cello de Boccherini

  1. Pingback: ¿Qué es esto? (VI-4) | Ancha es mi casa

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s