Dos primos por el final

Un ejemplo de la presencia de Wagner en las obras de Schoenberg,  antes de la atonalidad y el dodecafonismo,  sirve para disfrutar de dos de los finales más sensacionales de la música del siglo XX, el de La valquiria y el de la Noche transfigurada, tan claramente emparentados que resulta extraño no encontrar comentarios al respecto,

y podemos también aprovechar la tontería para escuchar desde el principio la estupenda interpretación de Verklärte Nacht que hace la Norwegian Chamber Orchestra.

Anuncios

Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
Esta entrada fue publicada en Parecidos, Post-Romanticismo, Primera mitad del Siglo XX y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Dos primos por el final

  1. Josep Olivé dijo:

    Esto de las similitudes, de vez en cuando, y solo de vez en cuando, como cantaba Serrat, es como jugar con las nubes y sus figuras, en que uno moldea la nube a su gusto. No, no, no es una crítica al post, ni és el caso, porque ambos finales tienen sus concomitancias nada casuales, ya que Schonberg nació del cromatismo wagneriano y creció con la atonalidad difusa propuesta en el Tristan para lanzarse definitivamente por el pedregal dodecafónico (en sentido metafórico y absolutamente positivo). Verklärte Nacht rebosa Wagner por los cuatro costados, y si, los finales tienen cierta similitud. Y efectivamente poca mención se ha realizado a este hecho, en una época en que estos parecidos ya no estaban tan bien vistos como en la época barroca y clásica. Sin duda, la poderosísima carga que precede a ambos finales, junto con su inextricable unión ha contribuido a no tenerlo en cuenta. Dicho de otro modo: la imposible disociación de ambos finales respecto de la totalidad de sus obras respectivas hace casi imposible la comparación.

    • José Luis dijo:

      Catedralicio. Pero la memoria y la tecnología hacen posible la disociación, y ya ves. Yo lo veo más como un homenaje que como cualquier otra cosa, y tratándose de dos pasajes tan importantes y tan preciosos, sigue pareciéndome curioso que no se comente, incluso a pesar de la obviedad, y aunque sólo fuese, como ahora, por compartir la admiración ante esas maravillas. Pero insisto: Catedralicio, de catedral y de cátedra. 🙂

  2. lluisemili dijo:

    Molt bé el post. Extraordinàries les músiques. Catedrícia la nota olivera.
    Jo, que sóc més intuïtiu, no trobo que els finals siguin tan cosins; és qüestió de clima. Que el públic quedi mut i respecti el silenci final de Schönberg i que no pugui contenir l’aplaudiment al final de la Valqíria (acceptant que sigui una qüestió d’educació musical del públic) marca la diferència que hi ha per a mi entre els dos finals. Fin aquí l’apunt seriós.

    Diuen que “la política hace extraños compañeros de cama” o alguna cosa que sona així. L’anunci d’un anell per a San Valentín al final del post (anunci que no sé si veu l’amo de la ancha casa) resulta divertit.

    Quan aconselles que “podemos también aprovechar la tontería para escuchar desde el principio la estupenda interpretación de Verklärte Nacht que hace la Norwegian Chamber Orchestra” suposo que ens invites a moure el ratolí i anar al yutube a buscar-la ja que al post només hi ha els darrers, i meravellosos, 50 segons.

    Que jove el Serrat i cantant amb veu de persona i no de cabra com ara!
    “Temps era el temps, que vam sortir de l’ou…”

    La producció de nous adjectius derivats o no de càtedra que no pari.

    • José Luis dijo:

      Em sembla molt bona la teva apreciació per la resposta del públic. Un t’alça, l’altra et deixa clavat. Catedgórico

      No veig l’anunci, i em penso que van canviant. I vés a saber si no “llegeixen” l’apunt per adaptar-se, i no ha sigut coincidència.

      No cal que surtis, no prenguis fred: Si prems al començament de la barra de desplaçament del youtube, ho podràs escoltar aquí mateix.

      Veu de cabreeeeeeeeta, je je. Ahir vaig beure un verdejo de Rueda força bo que es diu Cabra Loca.

    • Josep Olivé dijo:

      Efectivament, ja fa anys que millor escoltar Serrat via altres cantants, absolutament d’acord! 🙂

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s