Cuando no tengas nada que hacer y no te importe llorar, Manchester frente al mar (Una guinda y propinas derivadas)

manchester-by-the-sea

Manchester frente al mar es una magnífica película sobre el dolor de la culpabilidad,  que cuenta entre sus mejores bazas con una prodigiosa interpretación de Casey Affleck, y que, de haber resuelto mejor los tres cuartos de hora de una historia secundaria, hubiera sido una obra maestra más indiscutible de lo que ya es gracias a su larga y extraordinaria primera parte y a un final también estupendo. Y en sus últimos segundos, como guinda a una banda sonora con fragmentos poco tópicos de Handel, incluidos un par del Mesias y también el conocido Adagio (no) de Albinoni (subrayando más de lo debido un clímax que ya hubiera sido brutal en silencio), encontramos lo que para muchos, entre los que me incluyo, habrá sido esta agradable sorpresa:


Se trata de un fragmento del aria Lorsque vous n’aurez rien à faire, (Cuando no tengas nada que hacer),  perteneciente a una ópera de Massenet llamada Chérubin y que sigue ahora completa (el aria) en esa misma preciosa interpretación de Dawn Upshaw.

Si a alguien le recuerda a Offenbach y a Dvorak, ya somos dos: Para inquisidores, Chérubin (1905) es posterior, tanto a la Barcarola de Los cuentos de Hoffmann (1864-1881) como a Rusalka (1901);  para gourmets,  estas otras dos delicias.

Y como tampoco seré el único que haya pensado también, quizás con más motivo, en Canteloube, aquí sigue Bailero (1924), que cualquier ocasión es buena para que los llorones gozemos con penas así.

Anuncios

Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
Esta entrada fue publicada en Cine, Opera, Parecidos. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Cuando no tengas nada que hacer y no te importe llorar, Manchester frente al mar (Una guinda y propinas derivadas)

  1. lluisemili dijo:

    Veurem la pel·li, gràcies.
    I, efectivament, ja som dos, com a mínim. La primera que m’ha vingut a cap ha estat la meravellosa “Cançó de la Lluna” de la Rusalka de Dvorak. Les altres també després que ho hagis apuntat tú.
    Moltes gràcies pels exquisits fragments. M’havia proposat “anar fent” altres coses mentre sentia les teves musiques però no he pogut; calia escoltar i retenir la respiració. Quines interpretacions! Netrebko/Garanca, Lucia Popp (de la qual vaig quedar enamorat en sentir-la i veure-la al Palau fa una pila d’anys) i la Kiri Te Kanawa. I si encara està permés de dir-ho sense quedr com a masclista, que maques totes quatre.
    Com que em classifico com a llorón i gurmet, y a mucha honra!, manifesto el meu agraïment categoria reclinatori estil Chippendale.

  2. lluisemili dijo:

    I quin descobriment, per mi, Dawn Upshaw

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s