EBNDCD – Esa música tan agradable

…ciertamente, estas obras musicales, pictóricas, literarias o poéticas se han visto despojadas del velo sagrado que las valorizaba y les daba un sentido que ahora, para casi todos los hombres, ya no tienen: la gloria de Dios es ahora la gloria de los intérpretes, los directores y la satisfacción de aquellos que, después de escuchar —en un concierto, en una sala supuestamente confortable (o un claustro o una iglesia)— una Pasión de las que escribió Bach, exclaman: «…Lo he pasado muy bien…, ¡esta música es tan agradable…!»*

La pérdida del valor, de un valor que casi no llegó a existir más que en las apariencias —y que desaparecía en la vida política, comercial, íntima y personal o familiar— y solo pervivía en una indiferente apariencia, deja desnuda a la obra de arte de todos aquellos atributos que el artista o el poeta, en su momento, pudo y creyó que debía imponer, dejar descansar, sobre sus obras; éstas ahora mueren por su falta de sentido y sobreviven, a pesar de todo, por aquello que se infiltra en ellas y que ya no es posible hacer desaparecer del todo: los antiguos regímenes fascistas de todo tipo, los de siempre, los de entonces y los de ahora, seguramente llegarán a intentar destruir estos restos, arqueología de lo más hermoso y profundo que llegó a tener el ser humano y tratarán de hacer desaparecer cualquier rastro de obra de arte a partir de un nivel determinado: si esto se podrá conseguir o si aquellas cosas que, ínfimas y oscuras, están sumergidas en el interior de estos poemas, textos o músicas, lograrán realizar su obra realmente salvífica y podrán sobrenadar el mar de estas horas cada día más oscuras, la hora y el poder de las tinieblas en la que nos ha tocado vivir, quizá, otras generaciones lo podrán ver, no nosotros.

Y mientras el lejano resonar de la gloria de Dios signifique alguna cosa para alguna persona, para alguien, para un hombre solo, sea ésta lo que se quiera y se mire desde el ángulo que se quiera, la “gloria” única de Aquel que es único seguirá emitiendo esta lejana y dulce música que aún nadie, ningún Imperio, ha conseguido ni podrá acallar.

* Comentario auténtico entre tantos que podríamos (inútilmente y con pena) repetir
Josep Soler – J. S. Bach. Una estructura del dolor.
Anuncios

Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
Esta entrada fue publicada en Varios y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a EBNDCD – Esa música tan agradable

  1. Hola José Luis,
    lo disfruté, en cuanto al texto me llamó la atención cuando dice “la gloria de Dios es ahora la gloria de los intérpretes”. Seguro que para Bach esto no era así.
    Saludos y buen finde.

  2. lluisemili dijo:

    He assistit a interpretacions de “Passions” de JSB en diferents circumstàncies i escenaris. Inclòs St Tomàs de Leipzig.
    En molts casos s’enduien “la glòria” els interprets.
    En les dues que vaig assistir en temples de les terres de Bach em va semblar que “la glòria” se l’enduia la concelebració d’un públic que era feliç de participar en un ritual que es repeteix cada any i que els fa conscients de continuar una tradició viva des de fa generacions. No em va semblar una megaoració com les que vaig presenciar/participar repetidament, de petit, en les Passions gregorianes del dia de Rams que cantava amb fervor religiós el meu pare i la seva Schola Cantorum Pius X.
    El que em va transportar a una vivéncia d’unció religiosa va ser, fa quatre anys, en un escenari no religiós -el Palau de la Música Catalana-, amb uns interprets als que, a priori, no suposava cap tradició cristiana: el Bach Collegium Japan conduït per Masaaki Suzuki. La glòria era per a alguna cosa superior fins i tot al Deu de Bach.
    Bé, jo ho vaig viure així.
    Gràcies pel post però no crec que calgui creure en un “Aquel” per sentir-se transportat a aquesta realitat superior.

    • José Luis dijo:

      Totalment d’acord: “La glòria era per a alguna cosa superior fins i tot al Deu de Bach”. I Suzuki té una mica d’aquesta religiositat senzilla i gens analítica que sembla viuen a les congregacions de què parles.

      “Sea ésta [la gloria de Dios] lo que se quiera y se mire desde el ángulo que se quiera”. El que passa és que tampoc trobem paraules, segurament perque tampoc sabem que és aquesta.

  3. lorezzo dijo:

    Soy un amante de la música.
    Acabo de encontrar tu blog y me parece muy interesante.
    Gracias por el contenido
    un saludo
    Lorezzo

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s