Différentes petites pièces faciles et agréables

petites-pieces-haydn

En 1786, los primos Artaria, que habían apostado y ganado con Haydn y serían en vida de Mozart sus principales editores, publicaron una colección de diez Diferentes pequeñas piezas fáciles y agradables para clavecín o pianoforte que Haydn había preparado, probablemente a instancia suya, para consumo de estudiantes y aficionados. De esas diez, la única original es el bellísimo Adagio en Fa Hob. XVII:9 que, en la interpretación de Alfred Brendel ha sido el quesesto de este mes, y que, al margen de la responsabilidad de ese inmenso pianista, pierde buena parte de su delicada magia en el clavecín e incluso en el pianoforte, como se verá enseguida.

Las otras nueve piezas son arreglos para piano de fragmentos de otras obras de Haydn, las Sinfonías 53 (La imperial), 79, 81 y 85 (La reina), la ópera La vera costanza y el Cuarteto de cuerdas op. 33 nº 5. Por el orden en que aparecen en la colección, interpretadas al pianoforte por Bart van Oort:

  1. Andante en Re Mayor, Sinfonía nº 81

-•-

  1. Allegretto en Sol mayor, Aria “Io son poverina” de ‘La Vera Costanza’

Helen Donath con la Orquesta de cámara de Lausana dirigida por Antal Dorati:

-•-

  1. Adagio en Si bemol, Sinfonía nº 79

-•-

  1. Menuetto en Si bemol, Sinfonía nº 85 (La Reina)

-•-

  1. Rondo. Andante Allegretto, Sinfonía nº 85, “La Reina”

-•-

  1. Allegretto en Mi bemol, Obertura de ‘La Vera Costanza’ (Segunda parte)

-•-

  1. Adagio en Fa mayor, Hob XVII:9 (original)

Clavecín (Robert Kohnen):

Piano (Alfred Brendel):

-•-

  1. Allegro en Si bemol, Tema introductorio de ‘La Vera Costanza’]

Aunque todas las referencias indican que la esta pieza proviene de la Obertura de La vera costanza, su melodia no se encuentra en ninguna de sus cinco partes. En la grabación de Bart van Oort se indica que es la parte final de la introducción, pero donde se escucha algo parecido es en los acordes introductorios de la primera aria del acto final:

-•-

  1. Andante en La mayor, Sinfonía nº 53 (La imperial)

Sonata en Re mayor, W YLA3, basada en la Sinfonía 53 de Haydn, y atribuida ocasionalmente a JC. Bach, que fue quien la editó:

-•-

  1. Allegretto en Sol mayor del Cuarteto de cuerdas op. 33 nº 5

Piano (Jeno Jandó):

Anuncios

Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
Esta entrada fue publicada en Clasicismo y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s