Paolo Ventura: Historias

lo-zuavo-scomparso

“Paolo Ventura usa la fotografía para contar sus historias. Su obra se basa en recuerdos infantiles y hechos de la guerra contados por su abuela. Tiene un paralelismo con la película ‘Amacord’ de Federico Fellini, no sólo por los recuerdos infantiles sino también por la similitud de algunas atmósferas que recrea Ventura en sus fotografías”

paolo-ventura-fotostage_72

“Lo que fotografía no existe, él crea unos decorados adaptados a sus personajes en miniatura y, poco a poco, como si se tratase de los bocetos de los planos de una película, va fotografiando cada escena, construyendo su narración, dando vida a los pequeños muñecos que él decora, viste, y reutiliza otorgándoles papeles diferentes”

“El circo enigmático de Paolo Ventura está lleno de protagonistas extraños: acróbatas, soldados de la Segunda Guerra Mundial, vendedores de globos, autómatas, funambolistas, anárquicos, payasos, amantes y prestidigitadores. Cada serie que inventa se coloca en un ambiente puntual y estudiado, no se deja nada al azar y los detalles se cuidan como un maniaco, tanto si fotografía a los modelos a escala 1:10 como si él mismo se disfraza con trajes de época recuperados en una extensa investigación en mercados de antigüedades”

“Como un sonámbulo, Ventura vive una existencia paralela desde la cual dibuja continuamente imágenes e indicios que utiliza en sus historias: ‘He trabajado como si tuviera que escribir los sueños apenas soñados, aquellos que se desvanecen después del café’. Pero hay muchas referencias extraídas de historias reales. Para War Stories los testimonios trasmitidos por su abuela, cuando era niño, hacen de la trama una sucesión de escenas muy realistas.

Los recuerdos de un viejo artista de circo próximo a la muerte son los flashback desordenados que encontramos en Winter Stories.

winter51

winter59

En Short Stories se reflejan en cambio algunos de sus miedos y ansiedades:

homage-a-saul

uno de los temas recurrentes es “el miedo a perder a un ser querido” como él mismo ha explicado.

the-magician

Y con la ligereza de su alegría infantil al componer una narración mágica consigue tocar argumentos que no serían fotografiables sin su puesta en escena

the-birdwatcher

the-vanishing-man

Anuncios

Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
Esta entrada fue publicada en Fotografía y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s