Lo que toca en Primavera es una Primavera, por ejemplo, la de Chopin

Las únicas composiciones en las que Chopin cedió el protagonismo principal del piano fueron las 19 canciones para voz (y piano) que escribió a lo largo de su vida. Exceptuando una originada en una canción popular lituana, todas ponen música a poemas de autores polacos contemporáneos a los que, en su mayoría, Chopín conoció personalmente. Diez partían de textos de su amigo Stefan Witwicki (a quien dedicó las cuatro Mazurkas de su op.41) y una de ellas es Wiosna, Primavera, que canta aquí una soprano polaca llamada Bozena Harasimowicz.

Chopin arregló la canción para piano en lo que hoy se conoce como su Andantino, B. 117, que podemos escuchar ahora interpretado por Jacques Dor

Con casi todo el trabajo hecho, Liszt transcribió también luego la canción para piano como la segunda de sus Seis Canciones polonesas, S.480, la “Primavera” que ha servido de quesesto del mes en una preciosa interpretación de Alfred Cortot grabada en 1939 y que ahora sigue  en un youtube de 2013 de una pianista llamada Eva Szalai

Anuncios

Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
Esta entrada fue publicada en Romanticismo y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s