Feliz año nuevo

No es muy normal eso de empezar el año un día de invierno, cuando los días van a menos son aún muy cortos y nada empieza, salvo que empieza a hacer cada vez más frío. El año debiera empezar con la Primavera, con la primera de sus estaciones y con la vida, entre el 20 y el 21 de Marzo, o, puestos a ser imprecisos, el primer día de Primavera que hiciera buen tiempo, cualquiera de esos días que se sienten tan agradables y largos gracias también al adelanto horario. Y habría que celebrarlo paseando al atardecer por el campo o, en su defecto, por cualquier parque donde admirar el efecto de esa luz oblicua y delicada sobre las hojas de los árboles, la luz que hace mágicas aquí las hojas en algunos árboles del Campo Grande; un parque menor de lo que alardea, aunque con buenos árboles, incluidos tilos como el de la fotografía, puede que no tan altos  como los de Berlín pero con unos frutos exclusivos.

De modo que, Feliz año nuevo. Si nos dejan.

Anuncios

Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
Esta entrada fue publicada en DO. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Feliz año nuevo

  1. Muchas gracias, José Luis. Feliz año, si nos dejan los torpes marionetistas que manejan los tan peligrosos hilos que nos mueven. Recordar o exponer las razones mitológicas del actual comienzo del año sería un desprecio a tu sólida cultura, de la que tan buenas muestras nos dejas aquí. Pero no creo que el común de los mortales percibiera con más claridad el renacer de la luz que se produce en los finales de diciembre, que la esplendorosa riqueza que ya ha adquiere en el comienzo de la primavera. Una iniciativa sólo apta para poetas y artistas de fina sensibilidad. Un cordial saludo.
    rodrigo.

    • José Luis dijo:

      No es que mi sólida cultura tenga lagunas, es que es más bien un islote. Y de hecho, fue al escribir esto cuando caí en la cuenta que los días en enero ya crecen, aunque apenas se note, y, de verdad, cambié “los días van a menos” por “los días son cortos”; de verdad lo cambié, pero no debí dar al botoncito, porque hasta ahora, que lo voy a tachar para que quede constancia, estaba lo que has visto. En cualquier caso, Feliz año, y de momento, a disfrutar de esta primavera.

  2. Josep Olivé dijo:

    Sea! Feliz año!
    Nota: Yo creo que estos tilos son más altos que los de Unter den Linden. Y no poco. A no ser que la Merkel los haya regado muchísimo en un par o tres de años.

  3. Así fue durante muchos siglos.

    • José Luis dijo:

      No es que no sea experto en el tema, es que estoy informándome ahora por primera vez:

      “La decisión de comenzar el año en enero tiene su origen en la antigua Roma, en el siglo II a.C., pero durante la Edad Media el inicio del año se celebraba en la Navidad, la Encarnación o la Pascua” (Si en vez de “pero” pusiese “aunque”, me quedaría más claro)

      Por otro lado, si es verdad que “El año comenzaba el primer día (calendas) de Marzo, bajo los auspicios del dios guerrero, pues esta era la fecha que marcaba el inicio de las campañas militares con la designación de los cónsules”, las razones no eran exactamente las mismas….

      http://www.elmundo.es/elmundo/2011/12/26/ciencia/1324904754.html

  4. Pues ,muy bien ,si tu dices que el año empieza en Primavera,me parece muy requetebién ,ya que los árboles y las plantas florecen con más ánimo. Y eso se ha de tener en cuenta 😀 😀 U.A.
    y adióooooooooos.

    • José Luis dijo:

      Desde luego 😀 Por ejemplo, podría ser el 23 de Abril, siempre que hiciese tan buen día como este año. Y que lo pases bien, lo que queda, especialmente a partir de las 20.45…

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s