Hace medio siglo: Una portada con historia

El presidente Johnson acude a  las exequias del canciller Konrad Adenauer, principal impulsor de la unión europea. Primera muerte de un astronauta soviético en una misión espacial, la Soyuz I, sólo tres meses después de que perdieran la vida en tierra los tres tripulantes del Apolo 1. En España, el caudillo sigue “recogiendo las muestras del entusiasmo popular” y en Cataluña se celebra el Día de la rosa. Nuestro mundo, o su superficie, en una portada con bastante historia, en la que, sin necesidad de dejarse los ojos, es posible entrever y recordar algo muy popular en aquellos años, hoy desparecido, que ni siquiera se cita pero cuya existencia puede deducirse…

…si se advierte que la referencia a San Jordi se hace dos días después de la festividad, porque ese año cayó en Domingo y…
















…en aquellas fechas, los lunes no había más prensa que la Hoja del lunes.

A propósito de la digitalización de la Hoja del lunes de Barcelona, escribía en 2014 el periodista Carles Geli:

De la muerte de Antonio Maura el 13 de diciembre de 1925 pocos se enteraron en España porque quien fue cinco veces presidente del Consejo de Ministros tuvo el triste destino de morir en domingo, jornada en la que estaba prohibido publicar diarios desde las 12 del mediodía hasta las 19 horas del lunes, fruto del descanso dominical que regía (un éxito de la lucha de los talleres de imprenta más que de los redactores, por cierto) desde el 22 de enero de 1920. Tampoco las radios podían emitir noticias ni publicidad durante las horas de prohibición de circulación de diarios.

Como el Gobierno ya había tenido un contratiempo similar con el inicio de la guerra de Marruecos, el 21 de septiembre de 1921 se había creado la Hoja Oficial, un folio de gran formato que se publicaba en cada provincia desde los Gobiernos Civiles y que, repartido gratuitamente en casinos y centros sociales, solía recoger los partes de las operaciones del ejército en la campaña de África. La muerte semiclandestina de Maura provocó que el 1 de enero de 1926 el Gobierno decidiera ampliar esta Hoja Oficial “por razones de orden y conveniencia pública, para no dejar el país sin conocimiento de los sucesos más importantes ocurridos entre la mañana del domingo y la tarde del lunes “.
Nacía así el 6 de enero de 1926, con sólo cuatro páginas (y la esquela de Maura en la tercera), el periódico semanal Hoja Oficial de la Provincia de Barcelona, una de las publicaciones más atípicas de la historia de la prensa, conocida desde 1940 como la Hoja del Lunes, y que tuvo un final igual de rocambolesco en 1983, sepultada por la libertad de expresión.

…una publicación austera, que ya en el segundo número, con ocho páginas, se dio cuenta de que su fuerza residiría en la información deportiva, a la que dedicaba dos páginas y media, y donde los goals de la sección Football se quedaban la parte del león. Sólo los anuncios (de los almacenes El Siglo, los Studebaker o el estreno de film El capitán Blood en el Teatro Novedades) aportaban ilustraciones, hasta la aparición en octubre de las primeras fotografías (Alfonso XIII a toda página en el especial de la Fiesta de la Raza) y un ligero toque de color rojo en 1927 en la cabecera.

(…)

El cenit llegó a principios de los años setenta, con 175.000 ejemplares de 48 páginas, una cuarta parte dedicadas a deportes, que tiraban de las ventas especialmente en el arranque de la temporada futbolística y al final de la Liga. Con corresponsales propios en las grandes capitales de comarca y en Madrid, más unas mínimas redacciones propias en Tarragona y Gerona (entre las dos provincias se vendían 22.000 ejemplares), la Hoja del Lunes se convirtió en la más vendida de todo el Estado y en el segundo diario con mayor tirada en Cataluña después de La Vanguardia.

(…)

La felicidad hija del monopolio de los lunes se empezó a nublar en 1980, cuando el madrileño Diario 16, saltándose la normativa, decidió hacer acto de presencia en los quioscos también los lunes antes de las 14 horas. Ni a golpe de expediente administrativo los frenaron. Y todo se esfumó un día muy preciso, el 16 de abril de 1982, cuando la mayoría de los periódicos comerciales de toda España hicieron lo mismo, escudándose en el derecho a la libertad de información y de expresión que consagraba la Constitución. (…) Al salir las otras cabeceras los lunes, los lectores se fueron a sus diarios del resto de la semana, seguidos por los anunciantes.

El 21 de febrero de 1983 apareció el que sería el último número con un editorial titulado “Silenciados en nombre de la libertad de expresión”.

Anuncios

Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
Esta entrada fue publicada en Hace 50 años, Sociedad. Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Hace medio siglo: Una portada con historia

  1. ¿ Quien fué el que dijo ? “que cualquier tiempo pasado FUË MEJOR”””” adióoooooooós

    • José Luis dijo:

      Yo no 😀

      Recuerde el alma dormida,
      avive el seso y despierte
      contemplando
      cómo se pasa la vida,
      cómo se viene la muerte
      tan callando,
      cuán presto se va el placer,
      cómo, después de acordado,
      da dolor;
      cómo, a nuestro parecer,
      cualquiera tiempo pasado
      fue mejor.

  2. Josep Olivé dijo:

    Ostras, sí, La Hoja del Lunes! De cuando habían periódicos vespertinos…El Noticiero Universal. LV no salía los lunes, por ser lunes, pero bueno, era La Hoja del Lunes. I el Telexpres, que si mal no recuerdo salia también por las tardes, con su delantal del brusí…tal vez lo más soportable que se podía leer. I el Soli? jajaja. Solidaridad Nacional! Temps era temps…

    • José Luis dijo:

      Perdone usted que le rectifque, era “la” Soli 😉 Y el Tele-Expres tan pequeñito él… es de las cosas que más se han olvidado, yo me llevé también una sorpresa al recordar la Hoja delñ Lunes. También falta el Diario de Barcelona. Y el Dicen… 😀

      • Josep Olivé dijo:

        Ops! He confós el Telex-Spres amb el Diari de Barcelona, que era el que tenia el brusi. Ara no recordo la tolerància lectora del Telex-Spres perque al diari que em referia amb lo de que es podia llegir era el Diari de Barcelona. Crec no tornar-me a equivocar.

  3. lluisemili dijo:

    No em provoqueu!!!
    1. A la foto del Palau de la Diputació (encara no generalitat) hi ha un personatge al centre, jove amb ulleres negres, camisa blanca i corbata que he hagut de mirar una estoneta per assegurar-me que no soc (ai! era) jo. En aquells anys tenia aquesta pinta i “per Sant Jordi li regala una rosa, embolicada amb paper de plata, i per Sant Jordi li regala una rosa; mai no ha oblidat aquesta data…” Serrat dona per molt
    2. Suposo que alguns encara recordeu el setmanari humorístic i esportiu de color groc que es deia “El Once” (el meu pare en deia “El Xut” ja que abans de la guerra sortia en català amb aquest nom) N’era l’ànima i, probablement, redactor del 90%, Valentí Castanys; aquest personatge mereixeria uns quants posts. Creador de l’Avi del Barça (i del lleó de l’Athletic, …), tenia al final una miscelània de notícies breus en la que al·ludia a diferents mitjans amb noms canviats amb referents del català d’aquella generació: Per exemple “El Mundo” (deportivo”; no existia l’altre) era anomenat “El Baul” i “La Hoja Oficial del Lunes” era “La Oca”. Cal recordar o informar, que la gent catalana no tenia la “j” al seu repertori fonètic i en feia sò “K”. Any de la “Camància, per Jamància”, “Corque” per “Jorge”, etc.
    El Once era la meva primera opció a cal barber. Hi anava cada quinze dies
    I paro que si us parlo de “La Soli, que se’ns emporta l’oli”, Del Ciero, del naixement del Tele/exprés o de l’errada d’impremta d’un peu de foto a “La Hoja… no acabaria mai
    Us he advertit. No em provoqueu!
    Nota. La Hoja… era impresa en exclusiva pels tallers de la casa de Caritat

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s