Canciones estupendas (45) – Who’s sorry now (Ted Snyder)

whos-sorry-now

Sin duda serán más los que otorguen a Who’s sorry now la categoría de estupenda canción que los que conozcan los nombres de sus autores, letra de Bert Kalmar y Harry Ruby y música del aún más ignorado Ted Snyder, unos artistas de Tin Pan Alley que en los felices 20 compusieron uno de los muchos foxtrots caracteristicos de aquellos años, este Quien lo siente ahora, estrenado con bastante éxito en 1923 por la Big Band de un saxofonista llamado Isham Jones.

Who’s sorry now / Quién lo siente ahora
Who’s sorry now / Quién lo siente ahora
Who’s heart is aching for breaking each vow / ¿A quién le duele el corazón por romper sus promesas?
Who’s sad and blue / Quién esta triste y deprimido
Who’s crying too / Quién llora también
Just like I cried over you / Tal como yo lloré por tí
Right to the end / Hasta el final
Just like a friend / Como una amiga
I tried to warn you somehow / Traté de advertirte de algún modo
You had your way / Tu fuiste a la tuya
Now you must pay / Ahora has de pagar
I’m glad that you’re sorry now / Me alegro de que lo sientas ahora

a_night_in_casablancaSu excelente melodía iba a propiciar sucesivos relanzamientos de la canción en distintos estilos, el primero, cuando  se escuchó en Una noche en Casablanca, interpretada, primero en francés y luego en inglés por una actriz rumana llamada Lisette Verea, en una versión cabaretera que llegó a ser más famosa que la misma película de los Hermanos Marx, y que evocaba vagamente aquella fantástica  We’ll meet again, popularizada medio siglo después por el sarcástico final del Dr. Strangelove de Stanley Kubrick en la voz de Vera Lynn (quien también cantaría más adelante Who’s sorry now)

three-little-wordsHubo enseguida una versión de Harry James, y una nueva aparición en la gran pantalla de lo que ya era un standard, cuando, cuatro años después, en 1950, Fred Astaire encarnó en Tres palabritas a uno de los autores de la letra, Bert Kalmar, y Gloria deHaven la cantaba así de bien:

connie-francis-whos-sorry-nowEl siguiente relanzamiento no fue solo de la canción sino también de su intérprete, Connie Francis, que, con su futuro pendiente de un hilo tras unos primeros pasos anodinos, decidió en 1957 aceptar el consejo de su padre, a quien le gustaba mucho la ya vieja Who’s sorry now, y se atrevió a grabarla para el público joven en el entoces moderno estilo “Doo Wop” (aquí “du duá”), obteniendo, tras presentarla en el show de Dick Clark, su primer y enorme éxito.

Aunque la canción quedó así asociada al nombre de Connie Francis, no han sido pocos los que la han interpretado en muy distintos estilos, a todos los cuales se adapta perfectamente, desde el Dixieland de estos estupendos Bobcats

hasta los propios de Dean Martin  o la teatral Lizza Minelli, el de Bobby Vinton, también du duá, el de Jerry Lee Lewis en su faceta country, y los de Nat King Cole, Eydie Gormé o los mismísimos coros de Ray Conniff. Pero si hay que escoger una versión, ninguna tan grande y sorprendente como la balada de Ella Fitzgerald, acompañada únicamente por el piano de Paul Smith en el año 1960, una absoluta maravilla que explota y lleva al límite la vena sentimental de esta estupenda composición. Bajen las luces, por favor.

let-no-man-write-my-epitaph

Anuncios

Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
Esta entrada fue publicada en Canciones estupendas y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Canciones estupendas (45) – Who’s sorry now (Ted Snyder)

  1. gloria aparicio dijo:

    Ai que tiempos aquellos ….tardes de cine de sesion continua que terminaban a altas horas de la noche y de propina una sesion de “varietes” con su cupletista de turno, un mago, y no podia faltar un malavarista……todo eso acompañado de bocadillo de mortadela con una gaseosa ” caliente” compartida con tu hermana,….y como alivio del sofocante calor unos pocos ventiladores de aspas no más de 30 centimetros de diámetro repartidos por la sala , Habia poco pero lo disfrutábamos “mucho” solo han pasado 70 años ………
    Respecto a la canción me quedo con la interpretación de Vera Lynn y es que el francés es tan musical,….. me encanta…….

    • José Luis dijo:

      Y tu escrito me ha recordado aquella peli de Fellini, Amarcord… aunque luego he visto que lo que recordaba era de Cinema Paradiso

      Todas son muy buenas en su estilo; tanto, que la canción parece escrita en cada uno de ellos, es muy maleable. Yo ya he votado la mía, ya sabes que soy del gremio de los llorones.

  2. Me quedo con “Ella Fitgerald” 😀 😀 adióoooooooos

  3. lluisemili dijo:

    Quan apareix Ella tota la resta s’eclipsa. Com cantava!
    Gràcies DJ

    • José Luis dijo:

      No sé si ja ho havia comentat; la vaig veure a Barcelona, al Palau dels Esports, cap a l’any 70, després d’una primera part All Stars amb gent de Duke Ellington, Roy Eldridge, Louis Bellson amb una bateria que ens va deixar bocabadats, i Miles Davis, que va tocar mig minut i d’esquena al públic, perquè érem culpables de Franco, suposo. I a la segona part, que m’interessava menys, Ella Fitzgerald. Ja gran i amb molt de pes, mig cega, va ser impressionant com se’ns va ficar a la butxaca. Amb ella vaig descobrir l’excitació que pot provocar la bellesa del cant. I, de fet, entre els molt experts en jazz, no és (o era) la més considerada. Però a mi cada vegada m’agrada més. Un dia d’aquest trec un disc magnífic d’ella.

      DJJL (mola) 😀

  4. lluisemili dijo:

    Mea culpa.
    Vaig anar a aquell concert perquè m’hi van portar. No sabia qui era Ella i no vaig percebrebre ni recordo tots aquests monstres que van tocar. El jazz no m’havia interessat mai.
    I tenia 10 anys més que tu!!!
    Sniff
    PD. Això de l’Español ha semblat tongo. A qualsevol altre equip el portarien als tribunals

    • José Luis dijo:

      Encara amb l’edat a la qual els prejudicis pesen molt. La primera part, malgrat els noms i alguna cosa enlluernant, em va decebre una mica. Érem a un lateral, i no se sentia gens bé. Després vam baixar a la pista, i el meu prejudici snob amb EF es va fondre.

      PD. ¿No pots parar quiet un minut? 😀

  5. lluisemili dijo:

    Vols dir que no hi ha apostes en mans de xinesos?

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s