EBNDCD – También exigencia vocal, también coloraturas

…también él [Bach] es agresivo en extremo cuando lo cree conveniente y su escritura vocal, dentro de los inevitables límites que le marca la época, es en extremo complicada y difícil exigiendo una técnica humanamente perfecta (casi ninguna soprano puede cantar, como es debido, exacta y musical desde todos los ángulos, una obra como la Cantata 51; de hecho sólo la hemos oído como tal, en grabación de hace años -1950- y de modo maravilloso, a Elisabeth Schwarzkopf).

Josep Soler: J.S. Bach. Una estructura del dolor

Jauchzet Gott in allen Landen, BWV 51. Peter Gellhorn, Philharmonia Orchestra, Elisabeth Schwarzkopf (Soprano), 1950.

Para qué vamos a discutir con Don Josep Soler buscando otras buenas interpretaciones, teniendo a mano esta maravilla de Schwarzkopf, un argumento contundente para los que quieran defender que Bach también compuso ópera. Mucho mejor escuchar completa aquí esta magnífica Cantata 51 repleta de coloraturas y con un recitativo de quitar el hipo (al menos tal como lo canta la señora S.), una de las cuatro cantatas sacras que Bach escribió para soprano, única con la 199 con soprano y sólo soprano en todos y cada uno de sus movimientos (sin coro porque el coral, típico y sin virtuosismos, también lo canta ella sola), y con una trompeta (también virtuosísima) como único solista instrumental. Hace pensar en lo que hubiese escrito Bach si hubiese dispuesto siempre de solistas tan buenos como los que debió tener cuando la compuso, o si le hubiese contratado algún duque amigo de los gorgoritos. Y también en los borrosos límites de los géneros musicales.

Pero por si han quedado ganas de soprano, Magdalena Kozena en otra de las exclusivas para su registro, la preciosa BWV 199Mein Herze schwimmt im Blut, con Sir John Elliot Gardiner y los Solistas barrocos ingleses, aunque sin el Coro Monteverdi, porque esta es la otra cantata sin más voz que la de la soprano, bravos aparte.

Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
Esta entrada fue publicada en Barroco y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a EBNDCD – También exigencia vocal, también coloraturas

  1. lluisemili dijo:

    Dissabte vam veure i sentir (al cine) la Kozena fent un Rosenkavalier amb la Fleming (que es despedia dels escenaris) al MET. De molts reclinatoris. SENSACIONALS totes i tots.

    Tenim especial predilecció per la cantata BWV 51 en la preciosa versió de la Maria Stader (Telefunken-Das Alte Werk), veu menys plena i operística que, per a Bach, potser prefereixo.
    Totes molt bones, no vull triar: una detrás de otra, vayan pasando (Kirkby,…)
    (Va ser la peça triada per celebrar, a tot volum, el 20-N-1975

    • Timamot dijo:

      On diu Kozena ha de dir Garanča!! Bou et despistes

    • José Luis dijo:

      Doncs sort que no la vaig posar a un quesesto, esteu a totes les festes.

      De fet Kozena s’assembla molt a Garanca: són les dues boníssimes. Però Garanča, i amb č. Quina parella d’inexorables 😀

      Sabia del comiat de Fleming amb el seu paper, però no vaig poder anar ni al cine ni al MET 😀 per causes majors.

Dejar un comentario