Canciones estupendas (46) – Clube da esquina nº 2 (Milton Nascimento)

Una portada sin una sola letra, con la foto de dos niños sentados en un bancal de tierra mirando a la cámara, uno blanco con cara de pillo, otro negro y serio. En cierta forma, el reverso del Disco Blanco de los Beatles, con el que se le ha comparado no sin motivo. Y en ese disco, una canción llamada Clube da esquina nº2 (porque hubo un nº1 en un disco anterior), que resume musicalmente esos contrastes, la poderosa naturaleza y la religiosidad del estado de Minas Geraes en el que se crió Milton Nascimento, su exuberancia y su intimismo. Y lo hace con una sencillez fascinante, con poco más, a primera vista, que un guitarrista canturreando y jugando con su guitarra sobre un fondo rítmico, también sin letras.

Pero esa es hoy una canción mítica para los abducidos por la garganta de Milton Nascimento, un personaje fundamental en la Música Popular Brasileña, con un falsete tan sorprendente y exclusivo como precioso, al servicio de una musicalidad excepcional. Clube da esquina es también el título de ese doble LP publicado en 1972 en el que se hallaba la canción, que da también nombre al movimiento musical nacido en Belo Horizonte de la amistad entre Milton Nascimento y los hermanos Lô y Márcio Borges, del que este disco es su manifiesto fundacional. Y Clube da esquina fue primero el nombre que se dió la pandilla de jóvenes Mineiros que lo grabaron, en la que también se hallaban Beto Guedes, Flavio Venturini, Toninho Horta y los letristas Fernando Brant y Ronaldo Bastos, así como Wagner Tisso, amigo de infancia de Nascimento; una impresionante colección de nombres a los que debe añadirse el de Eumir Deodato, que un año después se haría famoso con su versión del inicio del Así habló Zarathustra de Richard Strauss y que aquí fue responsable de los arreglos en el estudio de grabación.

Pasado el tiempo, a raíz de la petición de Nana Caymmi, Márcio Borges puso letra a Clube da esquina nº2, una excusa inmejorable para volver a escuchar ahora esta persuasiva maravilla cantada por sus dos creadores y ya viejos amigos, Lô Borges y Milton Nascimento.

Anuncios

Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
Esta entrada fue publicada en Brasil, Canciones estupendas y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Canciones estupendas (46) – Clube da esquina nº 2 (Milton Nascimento)

  1. gloria aparicio dijo:

    ERAN DESCONOCIDOS PARA MI, PRECIOSA LA CANCION…..

    • José Luis dijo:

      Doble satisfacción. La canción no es muy conocida aquí, pero es un símbolo de esa música tan personal y distinta. Esta otra que canta aquí Elis Regina también estaba en el disco, Cais

      Y también salía ésta, que, desde luego no era de ellos 😀

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s