Cata barroca – Primera añada: Gabrieli y Bassano

El violinista alegre con un vaso de vino (Gerard van Honthorst)

Una interesante modalidad en las catas de vinos es la llamada “cata vertical”. Consiste en la degustación de una misma marca de vino, pero de distintas añadas, lo que permite valorar su evolución e identificar cuáles son más del gusto de quien las prueba. Una cata de este tipo es la que se propone aquí, en la que podremos saborear frutos del barroco italiano de tres de sus principales épocas: el barroco incipiente, el barroco medio y el barroco tardío, donde encontramos muchos de los elementos que hoy sole­mos clasificar como preclásicos.

El compositor y organista veneciano Giovanni Gabrieli (1554-1612) encarna nues­tro primer vino de la cata: fue uno de los más influyentes músicos de su época y representa la culminación de la escuela veneciana en esa transición de la música renacentista a la música barroca. Una épo­ca en la que géneros instrumentales como ricercari, canzoni y dan­ze todavía no se creaban para instrumentos concretos al carecer, en muchos casos, de una escritura idiomática específica, sino para ser interpretados por los ensembles disponibles en cada momento. Es­tas piezas instrumentales se plegaban a parámetros de composición vocal, cuando no eran, precisamente, una transcripción literal de esta.

La canzona fue una composición instrumental con un estilo simi­lar a la chanson francesa; es decir, con una textura contrapuntística de carácter sencillo, marcadamente rítmica y de tipo ligero. Aunque en su estado inicial este tipo de piezas estaban integradas por una única sección, con el paso del tiempo se articularon en varias partes más o menos diferenciadas. Este es el caso de la Canzon prima a 4, “La Spiritata”, una obra que se enmarca dentro de la vibrante vida musical que el estado veneciano tenía a finales del siglo XVI y comienzos del XVII y que convirtió a la ciu­dad de los canales en centro de peregrinaje y referente artístico. En ella se pueden distinguir varias secciones con dibujos melódicos distintos, cambios de textura y de compás.


Precisamente, el compositor y reconocido tañedor de corneto Giovanni Bassano (ca. 1558-1617)  fue el principal responsable de la interpretación y difusión de la música de G. Gabrieli, convirtiéndose en un personaje clave en el desarrollo de la música instrumental de la Basílica de San Marcos de Venecia. Sus aportaciones al género tuvieron como punto culminante la publicación de un detallado tratado sobre ornamenta­ción: Ricercate, passaggi et cadentie per potersi esercitar nel diminuir terminatamente con ogni sorte d’istrumento; et anco diversi passaggi per la semplice voce; Venecia, 1585, que se convirtió en fuente de re­ferencia para los intérpretes de la época y gozó de gran popularidad y difusión.

A ese tratado pertenece la Ricercata terza que sigue ahora. La palabra ricercar proviene de un verbo italiano que significa tanto “procurar” o “buscar” como “intentar” o “probar”; esta última acepción es la que cobra sentido en el caso que nos ocupa, ya que predomina el carácter improvisado durante toda la pieza, que no parece basarse en ninguna melodía preexistente y que muestra un desarrollo libre, con textura variable y no obedece a un metro o forma definida.

Adaptado de las notas de Ignacio Nieto Miguel para el programa del Concierto de Il Giardino Armonico de Giovanni Antonini del 20 de Mayo de 2017 en el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid.
Anuncios

Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
Esta entrada fue publicada en Barroco y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Cata barroca – Primera añada: Gabrieli y Bassano

  1. timamót dijo:

    Brindem i assaborim!

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s