Cata barroca – Tercera añada (1): Nardini, Galuppi…

Siete caballeros bebiendo vino (William Hogarth)

El núcleo central de esta cata lo constituye una añada conocida tradicionalmente como “barroco pleno”, y en concreto del vino perte­neciente a la variedad “concierto”, al que pertenecen los ejemplos elegidos.

Fue durante las últimas dos décadas del siglo XVII cuando apareció un nuevo tipo de composición orquestal, el concierto, que se converti­ría en el tipo más importante de música orquestal barroca después de 1700. Este género permitió a los compositores combinar en una sola obra todas las innovaciones que se habían gestado en las décadas anteriores: el medio concertado y sus contrastes (tímbricos, rítmicos, etc.), la textura que separa un bajo firme y una voz superior elabora­da, una organización armónica basada en el tono mayor y menor, y la construcción de una obra de dimensiones extensas a partir de movi­mientos separados e independientes.

En la música para conjunto instrumental, pese a que el dominio italiano se vio amenazado a comienzos del siglo XVIII por franceses y alemanes (entre otras razones porque habían sido muchos los com­positores que habían viajado a Italia para formarse), los italianos si­guieron reinando de forma indiscutible como maestros de Europa; fue, asimismo, la era de la gran música para cuerda en Italia. Desde mitad del siglo XVI hasta el siglo XVIII, los compositores italianos fueron los más influyentes en Europa. En palabras músico y compositor alemán Johann Joachim Quantz, sus contemporáneos italianos

no ponen límites a la composición, y su concepción es grandiosa, alegre, expresiva, refinada, un tanto extraña, libre, atrevida, audaz, extravagante, y a veces no respetan las normas. […] La manera italiana de tocar es arbitraria, extravagante, amanerada, oscura, también a menudo audaz y extraña; de difícil ejecución, admite la introducción de muchos adornos y lleva consigo un notable reco­nocimiento de la armonía, pero despierta en los inexpertos más sorpresas que agrado (J. J. Quantz, Ensayo de un método para tocar la flauta travesera, 1752).

En los albores del siglo xviii se escribieron tres diferentes tipos de conciertos: el concierto orquestal, el concerto grosso y el concier­to solístico. Aquí escucharemos tres ejemplos del tercer modelo, en el que cobra protagonismo el contraste de sonoridades entre el/los instrumento/s solista/as y el resto de la agrupación. La orquesta es­taba casi siempre integrada por una sección de cuerda que se dividía a su vez en violines primeros y segundos, violas, violonchelos y con­trabajos, a los que se añadía el bajo continuo, normalmente integrado por algún instrumento polifónico como el clavecín o la tiorba.

Los compositores Pietro Nardini (1722-1703) y Baldassare Galuppi (1706-1785) representan el punto de llegada de esa propuesta del barroco pleno, que ya se esta­ba nutriendo de las nuevas estéticas preclásicas; de hecho la obra de Nardini (famoso, además, por sus dotes como virtuoso del violín) dis­curre por los cauces del estilo de transición entre el barroco pleno y los primeros aires galantes y preclásicos que comenzaban a extenderse por toda Europa. No en vano fue considerado por el cronista Charles Burney como el “más inspirado de los compositores venecianos”. Este es El Allegro de su Concierto en Do mayor para violín, cuerdas y contínuo:

Y este, el Concierto para dos violines, viola y continuo nº 1 en Sol menor de Galuppi

Adaptado de las notas de Ignacio Nieto Miguel para el programa del Concierto de Il Giardino Armonico de Giovanni Antonini del 20 de Mayo de 2017 en el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid.
Anuncios

Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
Esta entrada fue publicada en Barroco y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s