La maxixe (3) mantuvo activo a Don Procopio más de medio siglo

Tras triunfar en Paris, la Mattchiche volvió a su país natal con las “Aventuras de don Procopio en París”, estrenada en 1907 en el Kursaal madrileño por la cupletista Consuelo Vello,  la famosísima Fornarina, producción y textos de su amante  José Juan Cadenas con la colaboración de Álvaro Retana. Y en esta nueva letra tenemos ya el estribillo pachanguero con el buen señor conquistador que era el tal Don Procopio, quien, llevado por la fama de la Machicha y armado de un telescopio se iba al Olimpia a disfrutar de cerca de sus pistonudas coristas, y siguiendo las recomendaciones de la letra francesa, lograba repetir baile seis veces en una noche. Así la cantaba “La Fornarina”, después de presentarla ella misma como “Le” (que siempre suena más francés que “La”) machiche, relegando a Don Procopio al subtítulo y asumiendo así en cierto modo el origen francés de la pieza:

El éxito fue enorme, pero sus sus ecos se habían apagado en 1970, cuando Emma Cohen sacó de nuevo a la palestra a Don Procopio en una película titulada Pierna creciente, falda menguante,

con la misma letra que emplearía también Olga Ramos en la mejicana ¡Pum! de 1980.

Y aún hay que completar el trío de eximios títulos cinematográficos que la incluyeron, con la Abuelita Charlestón, de 1962, en la que habia sido cantada por Marujita Diaz, aunque con una letra absolutamente distinta.

También se dice que la interpretó Sara Montiel en El último cuplé, pero lo que allí se escucha es únicamente una versión orquestal, y de eso que nos libramos, que ya vale.

De modo que Don Procopio siguió a lo suyo durante muchos años, ajeno a las críticas que había despertado el baile cuando no era él su protagonista.

Una danza nueva
Un poeta, francés por supuesto, ha definido, para mayor gloria de España, el nuevo baile en estos versos, que no quiero yo mancillar, traduciéndolos a la hidalga habla de Castilla:
C’est la danse nouvelle. –Mademoiselle,
Ainsi qu ́une espagnole –Vibrante et folle,
Il faut cambrer la taille –D’un air canaille;
Cette dance qui nous aguiche,
C’est la “Matchiche”.
Ya lo sabéis, señoras y señoritas, vibrantes y locas, lo más hermoso de ese baile, que otros profesores, celosos de su honra de danzantes, han declarado indigno, vergonzoso, “chaloupée”, es una figura en la que la mujer echa el busto hacia atrás, hasta formar un arco con su cuerpo, y el hombre se inclina hacia adelante hasta formar otro arco, sujetándose ella y él en esta postura difícil con las manos entrelazadas…
Dionisio Pérez. Mundo Nuevo, Madrid, 30 de noviembre de 1905

Lo cierto es que, a estas alturas, no daba con ninguna canción que hablase de barberos locos, pero cuando ya empezaba a dudar también de la memoria lejana, apareció nada menos que… el hasta mañana. Porque hoy no puede esperar ya una imprescindible purga y un merecido reposo para todos los damnificados, con esta espléndida interpretación que la Filarmónica de Los Angeles hizo de Un americano en Paris, responsable último de este viaje, dirigida por el que sigue siendo su titular, Gustavo Dudamel,

complementada por los todavía afectados y a la vez interesados en la transcripción literaria de la obra de Gershwin, con las anteayer citadas notas del programa del día de su estreno, aquí.

Anuncios

Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
Esta entrada fue publicada en Popular y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La maxixe (3) mantuvo activo a Don Procopio más de medio siglo

  1. lluisemili dijo:

    La versió que jo sabia, vés a saber d’on la he tret, és lleugerament diferent però, opino, més versemblant despullada d’inhibicions :

    Al ver a las coristas bailar desnudas /decia Don Procopio ¡son cojonudas!

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s