La maxixe (5) nació del puebo

Las canciones infantiles del barbero loco comparten la nada sorprendente condición de ser tradicionales. Así consta en la portada del disco de Alberto Closas, y así la inscriben los cubanos en su folclore. Tradicional el texto, pero ¿también la música? De hecho, la Mattchiche francesa arreglada por Borel-Clerc, aunque acabase siendo su “Celebre marcha Parisina” no negaba originarse en melodías españolas, en “los motivos populares de la célebre marcha española” según la portada  de un disco de Mayol. Y lo que podría parecer una excusa para seguir cobrando los derechos de autor que reclamaban los herederos de Estellés, quizás era y sea la verdad.

En estas, reaparece nuestro barbero loco en la sección “Amorosos”, capítulo “Desdenes”,  con el número 4762 de una colección de “Cantos Populares Españoles recogidos, ordenados é ilustrados por Francisco Rodriguez Marín”:  Anda véte, anda véte, /  Barbero loco; / Que mi madre no quiere / Ni yo tampoco.

Lo cual no merecería el aparte si no fuese por la fecha de la edición, 1882, anterior pues a Los inocentes de Estellés: Tradicional la letra, muy probablemente también la música, La maxixe vendría del pueblo, como tampoco es de extrañar. Por si faltara poco, el estribillo del señor conquistador se había escuchado antes en La Giralda, el conocido pasodoble compuesto por Eduardo López Juarranz.

aunque, como comentaba el enviado especial a Paris de ABC de 1907 en un artículo muy reivindicativo de los derechos de Estellés (o de sus familiares, pues él había fallecido en 1899),  esos son “compases repetidos hasta la saciedad en todos los pasacalles que en el mundo se han escrito”.

Y eso sería todo si no quedasen algunas cosillas… para mañana, naturalmente.

Anuncios

Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
Esta entrada fue publicada en Popular y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s