EBNDCD – Suite orquestal nº 6

Sir Henry J. Wood concibió su Suite No. 6 para Gran Orquesta como una de las dos sucesoras de las cuatro suites orquestales de Bach. Esta siguió a la Suite No. 5, compuesta por arreglos para cuerda de movimientos de las sonatas para órgano de Bach. El nombre de Wood se halla indisolublemente asociado al gran festival de música de cada verano que son los Promenade Concerts de la BBC. Él empezó a dirigirlos en 1895 y continuó haciéndolo, casi en solitario, durante el siguiente medio siglo.

En 1916 presentó su Suite No. 6 en los Proms con la idea de proponer obras menos conocidas de Bach a una audiencia más amplia. Los seis movimientos contienen una gran variedad de atmósferas y, accidental o intencionadamente, de cuando en cuando sugieren vagos ecos preliminares de obras de otros compositores. Por ejemplo, el Preludio inicial [Preludio en Do sostenido mayor BWV 848 de El clave bien temperado, Libro I] está orquestado en lo que un escritor llamó “el estilo más ágil y más sutil”. Wood había tomado notas para su orquestación durante un caluroso día de campo, por lo que el espíritu de El sueño de una noche de verano de Mendelssohn no está muy lejos.

El segundo movimiento, Lamento, [Adagissimo del Capriccio sopra la lontananza del fratello dilettissimo en Si bemol mayor, BWV 992] con sus profundos pedales de órgano, tiene algo de la música religiosa de Gounod o de Saint-Saëns,

mientras que el animado Scherzo que sigue [de la Partita nº 3 en La menor, BWV 827], habita el mismo mundo sonoro que las Danzas húngaras de Brahms.

A continuación, por una extraña alquimia, el tratamiento grandioso que  Wood aplica a dos movimientos de una de las Suites de teclado de Bach [Gavotte y Musette, Gavottes I y II de la Suite inglesa nº 6 en Re menor, BWV 811] evoca el espíritu de las  Marchas de Pompa y Circunstancia de Elgar, ¡con Trío incluido!

Sobre el Andante místico, el Preludio en Si bemol menor de El clave bien temperado [Libro I, BWV 867], Wood escribió:

Este Preludio, mi favorito entre los cuarenta y ocho, me sugiere siempre una pequeña capilla lateral gótica en la que no está orando más que un solitario suplicante. Me pareció que sólo el color y la fragancia de los instrumentos de madera podían lograr lo que yo quería.

El Finale es el Preludio en mi, transcrito como una espléndida pieza para exhibición  de la orquesta. Es más conocido como un movimiento para violín solo [Partita nº 3 en Mi mayor, BWV 1006], pero el propio Bach lo arregló también para laúd [Suite nº4 en Mi mayor para laud, BWV 1006a] y de nuevo en la Sinfonía inicial de su Cantata BWV 29, Wir danken dir, Gott, wir danken dir.

Edward Johnson, notas de la grabación de Leonard Slatkin y la BBC Symphony Orchestra para Chandos.
Anuncios

Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
Esta entrada fue publicada en Barroco y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a EBNDCD – Suite orquestal nº 6

  1. lluisemili dijo:

    Menos es mas.
    Que vuelva JSB sin aderezos!

  2. Timamót dijo:

    L’arreglo del Lamento és el que m’agrada més!

    • José Luis dijo:

      Alguns queden irreconeixibles, però, prescindint de l’origen, sonen molt bé. A mi m’agrada l’arrengament de la Gavotte de la Suite Anglesa, entre Handel i Elgar.

  3. delpozopablo dijo:

    Hola, José Luis, hacía mucho tiempo que no escribía en tu blog

    A mí también me ha encantado la gavota y su pompa y repompa elgariana. Y lo gracioso es que viene de una suite “inglesa”; lo extraño es que los ingleses no la tengan adoptada como un himno oficioso más de los muchos que tienen. También me parece muy oportuna tu comparación con Mendelssohn del preludio inicial, que también es chulísimo.

    Bueno, a lo que voy. Te respondo a tu entrada, que me ha encantado, con esta otra, a ver qué te/os parece: http://bachtrasbach.weebly.com/blog/bruce-haynes-y-sus-nuevos-conciertos-de-brandemburgo-i-concierto-n-7-bach-tras-bach

    Ah, y quita de los blogs recomendados el de Demasiadas Notas. Me vuelvo a “Bach tras Bach”, pero no a wordpress, sino a weebly.

    Un saludo

    • José Luis dijo:

      Ya me gustaría a mí haber escrito este texto, debajo del ultimo audio verás que está firmado por uno que habla con conocimiento de causa.

      Rectifico el enlace de tu blog, que vengo de ojear, y digo lo mismo que lo que acabo de decir.

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s