A de Ahna -y de Allerseelen- (De la A a la Z, 26 cosas -y más- que quizás no sabes de Richard Strauss)

a-strauss-y-pauline-de-anha

A de Pauline de Anha, la esposa de Strauss, una temperamental soprano lírica con la que a pesar de los pesares fue feliz y que inspiró algunos de los papeles más grandes del compositor, como la tintorera de La mujer sin sombra, la condesa de Capriccio, y desde luego, Christine Storch en la autobiográfica Intermezzo. Y también canciones: La primera, en muchos sentidos, Morgen, la cuarta de un maravilloso regalo de bodas.

Morgen / Mañana
Und morgen wird die Sonne wieder scheinen, / Y mañana el sol volverá a brillar,
und auf dem Wege, den ich gehen werde, / y el camino que tomaré,
wird uns, die Glücklichen, sie wieder einen / nos reunirá otra vez a nosotros, afortunados,
inmitten dieser sonnenatmenden Erde… / en esta tierra que respira el sol…
Und zu dem Strand, dem weiten, wogenblauen, / Y a la vasta playa, bañada por olas azules,
werden wir still und langsam niedersteigen, / Descenderemos lenta y tranquilamente,
stumm werden wir uns in die Augen schauen, / calladamente nos miraremos a los ojos,
und auf uns sinkt des Glückes stummes Schweigen / y sobre nosotros descenderá el mudo silencio de la felicidad…

A Pauline de Anha se la califica de irascible, garrula y excéntrica, entre otras lindezas. Pero su matrimonio fue feliz, y en sus memorias, Alma Mahler recordaba haber oído a Richard Strauss comentarle a su marido: “Mi esposa es un poco áspera, pero, sabes, es lo que necesito”. Se habían conocido cuando ella era todavía una estudiante de canto y  se casaron en Septiembre de 1984 1894, pocos meses después de que la soprano cantase en el estreno de su primera ópera, Guntram. Al verano siguiente, Strauss ponía música a tres poemas de su amigo Otto Julius Bierbaum en tres extáticas canciones que traslucen su enamoramiento, muy especialmente la tierna y sensual Traum durch die Dämmerung. Se dice que la compuso en los veinte minutos de plazo que le dio Pauline antes de salir a dar un paseo juntos. Y como dice el poema, aprovechó para deleitarse en la espera.

Traum durch die Dämmerung / Sueño en el crepúsculo
Weite Wiesen im Dämmergrau; / Vastos prados en el crepúsculo gris;
die Sonne verglomm, die Sterne ziehn, / el sol se apaga, llegan las estrellas ,
nun geh’ ich zu der schönsten Frau, / voy ahora hacia la más bella de las mujeres,
weit über Wiesen im Dämmergrau, / más allá de los prados en el crepúsculo gris,
tief in den Busch von Jasmin. / a lo más hondo de los matorrales de jazmín.
Durch Dämmergrau in der Liebe Land; / Por el crepúsculo gris al país del amor;
ich gehe nicht schnell, ich eile nicht; / no voy rápido, no tengo prisa;
mich zieht ein weiches samtenes Band / me arrastra una suave cinta de terciopelo
durch Dämmergrau in der Liebe Land, / por el crepúsculo gris al país del amor,
in ein mildes, blaues Licht. / en un azulada, tenue luz.

Pauline se retiró de los escenarios de ópera en 1897, pero siguió dando recitales, prácticamente siempre acompañada de su marido al piano o dirigiendo. Uno de los lieder que cantaba con él es una última joya que empieza con A, Allerseelen, Dia de difuntos, compuesta en 1885 por un joven Strauss rebosante de lirismo sobre un texto del poeta Hermann von Gilm que recordaba en el día de Todos los santos un amor (o el amor) perdido.

De Ahna sobrevivió a Strauss sólo ocho meses, falleciendo a los 87 años en la casa de Garmisch-Partenkirchen, en  1950, en Mayo.

____________________________________________________________________________________________
* El texto introductorio resaltado en azul pertenece a “26 things you may not know about Richard Strauss”, un trabajo de Chris Shipman en la web de la Royal Opera House.
Anuncios

Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
Esta entrada fue publicada en Post-Romanticismo y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a A de Ahna -y de Allerseelen- (De la A a la Z, 26 cosas -y más- que quizás no sabes de Richard Strauss)

  1. timamót dijo:

    Quines cançons tan boniques de Strauss! Morgen sempre m’emociona i la Fleming la canta molt bé.
    El CD de l’Elisabeth Schwarzkopf dirigida per George Szell amb els 4 últims lieder i 12 cançons més (Morgen entre elles) és dels que jo li dóno la categoria de “EMPAC = ElsMésPosatsACasa”.
    I dues observacions: el youtube d’Allerseen fa un xiulet que el fa inaudible. I es van casar el 1894, no el 1984. De res

    • José Luis dijo:

      En té una pila de cançons maques, he descobert alguna amb aquest treball, però Morgen és de les capdavanteres. També jo tinc el disc a l’altar, EMPAC val també per empaquetar el primer en cas de trasllat, Déu no ho vulgui.

      Corregida la data, he transmès als de youtube la queixa del xiulet, i se l’han empassat 😀

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s