B de Brahms -y de biografía y de broma- (De la A a la Z, 26 cosas -y más- que quizás no sabes de Richard Strauss)

Strauss y Brahms en Viena (*)

El viejo compositor influyó enormemente en Strauss, pero era crítico con el estilo musical de su admirador, lo cual no impidió que éste viviera en lo que llamaba su Brahmsschwärmerei (‘Adoración por Brahms’), hasta que fue definitivamente subyugado por los efluvios de Bayreuth.

Strauss – Burleske
Brahms – Concierto para piano nº 2

Y para poner un poco de orden en este desordenado paseo por la vida y obra de Strauss, la B de su biografía, tomada de la web Deutsche Welle

1864 – El 11 de junio, Richard Strauss nace en Munich, hijo del trompista Franz Strauss y de su esposa Josephine.
1881 – Hermann Levi dirige en Munich el estreno de la Sinfonía en Re menor compuesta por Strauss a los 16 años.
1882 – Primera visita a Bayreuth. Strauss asiste al estreno mundial del “Parsifal” de Richard Wagner, con Hermann Levi en el podio.
1884- Primer encuentro con el director Hans von Bülow
1885-1886 – Por recomendación de von Bülow, Strauss es nombrado director de la Hofkapelle de Meiningen
1886-1889 – Strauss es nombrado tercer director (con  Hermann Levi y Franz von Fischer) de la Bayerische Staatsoper de Munich.
1889 – Asistente musical en una representación de “Parsifal” en Bayreuth.
1889-1894 – Director de la Staatskapelle de Weimar.
– Con el poema sinfónico “Don Juan”, Strauss logra emerger como uno de los compositores jóvenes más importantes de Alemania.
1894 – Estreno como director en Bayreuth: “Tannhäuser” de Wagner. Tras la muerte de Hans von Bülow, Strauss asume temporalmente el cargo de director musical de los conciertos de la Filarmónica de Berlín.
– Matrimonio con la soprano Paulina de Ahna.
1896 – Strauss es nombrado director musical principal de la la Bayerische Staatsoper de Munich.
1895-1898 – Estreno de los poemas sinfónicos “Till Eulenspiegel”, “Así habló Zaratustra” y “Don Quijote”, en Colonia y Frankfurt.
1898 – Nombrado primer director de la Staatskapelle de Berlín.
1900 – Conoce en París al poeta austríaco Hugo von Hofmannsthal; planes para futuras colaboraciones.
1901 – Presidente de la Allgemeiner Deutscher Musikverein (Asociación General Alemana de Música)
1903 – Cofundador de la Sociedad Alemana de Compositores, creada para representar los derechos de éstos.
1904 – Viaje a los Estados Unidos. Strauss dirige el estreno mundial de la “Sinfonía domestica” en el Carnegie Hall de Nueva York.
1905 – Estreno de “Salomé” en la Semperoper de Dresde. Los críticos están horrorizados. El Emperador Guillermo II echa chispas hablando del director de orquesta de su corte, “¡He alimentado una bella serpiente en mi pecho!” Gustav Mahler está entusiasmado: “Un trabajo absolutamente ingenioso y muy convincente”.
1906 – Primera colaboración con el libretista Hugo Hofmannsthal; seguirán varias óperas en los años siguientes.
1908 – Generalmusikdirektor en Berlín
1909 – 25 de enero: estreno de la tragedia “Elektra” en Dresde.
1911 – 26 de enero: estreno de la comedia “Der Rosenkavalier” en Dresde. Ernst von Schuch, que dirigió la representación, explicaba: “Una explosión de ovaciones sin precedentes en el teatro, probablemente la cosa más hermosa jamás escrita”.
1915 – Estreno en Berlín del poema sinfónico “Una sinfonía alpina”. Para unos, “Una postal kitsch en música”, para otros “un tapiz sonoro de los Alpes”.
– Co-fundador de la Genossenschaft zur Verwertung musikalischer Aufführungsrechte, una sociedad para defender los derechos de los compositores, actualmente conocida como GEMA.
1917 – Strauss, Hofmannsthal y Max Reinhardt fundan conjuntamente el Festival de Salzburgo.
1919 – Strauss es nombrado codirector de la Staatsoper de Viena junto con el director de orquesta Franz Schalk.
1924 – Strauss renuncia a la Ópera de Viena y vive como compositor y director independiente en Viena y Garmisch-Partenkirchen.
1929 – La muerte de su colaborador Hugo von Hofmannsthal afecta profundamente a Strauss. Comienza a buscar un nuevo libretista.
1931 – Primer contacto con el escritor judío Stefan Zweig.
1933 – Cooperación con los nacionalsocialistas: Strauss es nombrado presidente de la Cámara de Música del Reich.
 1935 – “Die schweigsame Frau” se estrena en Dresde. El apoyo de Strauss al libretista Stefan Zweig provoca fricciones con el régimen. La ópera es prohibida en Alemania. Strauss se ve obligado a dimitir como presidente de la Reichsmusikkammer.
1936 – En la inauguración de los Juegos Olímpicos de Berlín, Strauss dirige su “Himno Olímpico”, encargado en Lausana en 1932 por el Comité Olímpico Internacional.
1939-1945 – Durante la Segunda Guerra Mundial Trabaja principalmente como director, en Viena y en otras ciudades.
1945 – El compositor vive el fin de la guerra en Garmisch-Partenkirchen. En “luto por Múnich”, escribe sus “Metamorfosis” para 23 cuerdas, de la que dice es “un reflejo de toda mi vida”.
– La mansión de Strauss en Garmisch-Partenkirchen es ocupada por tropas estadounidenses. Strauss se muda a Suiza para evitar ser señalado como colaborador nazi por la comisión de guerra americana.
1948 – En junio, el proceso de desnazificación en Garmisch-Partenkirchen se suspende: Strauss es considerado “no culpable”.
– Compone las “Cuatro últimas canciones”, que serían  estrenadas post mortem en Londres por la soprano Kirsten Flagstad.
1949 – Regreso a Garmisch-Partenkirchen; el 8 de septiembre muere Richard Strauss, a los 85 años.

 

(*) No hay fotografías de Richard Strauss con Brahms; el Strauss de esta imagen no es Richard sino Johann II, el del Danubio Azul, al que Richard, cuando componía el vals de Der Rosenkavalier, calificó de “sonriente genio de Viena”: B de broma y la forma de poder confirmar ya que no estaban ni siquiera lejanamente emparentados, cosa que tampoco siempre se sabe positivamente.

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El texto introductorio resaltado en azul pertenece a “26 things you may not know about Richard Strauss”, un trabajo de Chris Shipman en la web de la Royal Opera House.
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Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
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