J de Jonson -y de jolines- (De la A a la Z, 26 cosas -y más- que quizás no sabes de Richard Strauss)

Una de las obras del dramaturgo jacobino inspiró la única colaboración de Strauss con Stefan Zweig. Se trata de Epicœne, or The Silent Woman en la que se basó Die schweigsame Frau, La mujer silenciosa (1935). Zweig ya había adaptado Volpone con Jules Romains, y Strauss, que le respetaba mucho y no había trabajado con ningún otro libretista desde la muerte de Hofmannsthal, no dudó en acordar su colaboración con esta otra comedia de Ben Jonson de 1609. La obra del renacentista inglés trata de un maniático enemigo del ruido que, creyendo haber dado con su idealmente silenciosa pareja, se casa con una chica que no es ni silenciosa ni chica, sino el amigo de un sobrino que pretende sacarle así de sus casillas y venderle la posibilidad del divorcio a cambio de su herencia. En la adaptación de Zweig, la pretendidamente silenciosa mujer es la esposa del sobrino, y tanto ellos dos como todos los que intervendrán en la farsa del falso matrimonio, pertenecen a una compañía de ópera, algo muy conveniente para Strauss (pero no para el sobrino, pues ese su pertenencia a ese bajo mundo el motivo por el que es desheredado), pues además de un argumento de enredos y personajes disfrazados que entre bromas tratan de cosas muy serias, encontraba la ocasión de hablar del mundo de la música y de hacer de nuevo ópera dentro de la ópera, incluyendo una lección de canto con arias italianas.

Die schweigsame Frau tiene un estilo conversacional, como Arabella, e incluye numerosas citas a otras óperas. Y como la comedia de Jonson, es una obra ligera e ingeniosa

que hubiese tenido  mayor proyección si no hubiese topado con la oposición nazi que finalmente se negó a aceptar que un libretista judío colaborase con el más importante compositor ario. Siglos antes, tras el estreno de Epicoene, habían circulado unos versos alabando el acierto del subtítulo, La mujer silenciosa, porque nadie aplaudió en la representación. En cierta forma, aunque a peor y con muy poca gracia, la historia se repetía.

A la J de Jonson hay que añadir la J de jolines, wie schön ist doch die Musik!, qué bella es la música, que precioso y característico del lirismo de Strauss es el monólogo con el que el almirante Morosus despide esta ópera, qué vuelta de tuerca tan irónica y melancólica da Zweig al final de la comedia de Jonson. Y jolines, ¡que bien la canta Matti Salminen!

Wie schön ist doch die Musik – aber wie schön erst, wenn sie vorbei ist!
¡Qué hermosa es la música – pero qué hermosa es cuando termina!
Wie wunderbar ist doch eine junge, schweigsame Frau –
¡Qué maravillosa es una jóven mujer silenciosa – pero qué maravillosa es siendo la mujer de otro!
Wie schön ist doch das Leben – aber wie schön erst, wenn man kein Narr ist und es zu leben weiß!
¡Qué hermosa es la vida – pero cuanto más hermosa es si uno no es tonto y sabe vivirla!
Ach, meine Guten, großartig habt ihr mich kuriert noch nie hab ich so glücklich mich gefühlt…
Ah, Dios mio, qué bendición haberme curado, nunca me he sentido tan feliz…
Ach, ich fühle mich unbeschreilich wohl.
Ah, me siento indescriptiblemente feliz.
Nur Ruhe! Nur Ruhe! Nur Ruhe!
¡Sólo paz! ¡Sólo paz! ¡Sólo paz!
Ah… Ah… Ah…
___________________________________________________________________________________________
El texto introductorio resaltado en azul pertenece a “26 things you may not know about Richard Strauss”, un trabajo de Chris Shipman en la web de la Royal Opera House.
Anuncios

Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
Esta entrada fue publicada en Opera y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s