K de Kaiser -y de Kornblumen- (De la A a la Z, 26 cosas -y más- que quizás no sabes de Richard Strauss)

El Kaiser Guillermo II estuvo a punto de prohibir la ópera Salomé de Strauss, tal fue el escándalo que causó. “Esta Salomé no te va a traer nada bueno”, le advirtió al músico siendo por lo demás admirador confeso de su obra. A lo que éste, con su habitual pragmatismo y siempre atento al bolsillo, replicaría al cabo del tiempo: “Lo nada bueno me permitió construir la casa de Garmisch”.

Pero a pesar de la controversia, o precisamente por ella, Salomé se representó pronto en toda Europa y América, aunque no sin dificultades. La combinación de erotismo y crimen en la historia bíblica que había atraído a Strauss, horrorizaba a muchos y asustaba a las autoridades: Las religiosas, condenaron inmediatamente la obra, y en Berlín trataron de apaciguarlas poniendo la estrella del portal de Belén en el cielo del escenario para sugerir una redención final de la pecadora asesina, olvidando que el Herodes de la Salomé de Oscar Wilde y Strauss era Herodes Antipas, el hijo de Herodes el grande, el rey de Judea que ordenó la matanza de los inocentes cuando nació Jesús. En Londres, estuvo prohibida y cuando la presentaron en 1910 en el Covent Garden, fue con modificaciones impuestas por la censura. En Nueva York, tras ser estrenada en la Metropolitan Opera House en Enero de 1907, los mecenas obligaron a retirarla inmediatamente, a pesar de que algunas funciones debían ser dirigidas por el mismo Strauss. Y es curioso que fuese la Danza de los siete velos lo que al parecer provocaba más escándalo, y no el realmente tremendo final de esta obra maestra del expresionismo, con Salomé conversando con la cabeza cortada de Juan el Bautista y besando su boca, aquí en la asombrosa interpretación de Teresa Stratas.

Y, en el otro extremo, K de Kornblumen, Flores del cielo, uno de los delicados lieder que sin duda gustaban al Kaiser, bastante menos conocido de lo que merece, compuesto por Strauss a los 24 años a partir del poema de un historiador, jurista y poeta contemporáneo suyo llamado Felix Dahn.

Kornblumen nenn ich die Gestalten,
Flor de cielo llamo yo a esas figuras,
die milden mit den blauen Augen,
la suavidad con ojos azules,
die, anspruchslos in stillem Walten,
que, modesta y silenciosamente,
den Tau des Friedens, den sie saugen
el rocío de la paz que emana
aus ihren eigenen klaren Seelen,
de sus propias almas claras,
mitteilen allem, dem sie nahen,
transmiten a todos los que se les acercan,
bewußtlos der Gefühlsjuwelen,
inconscientes del tesoro de sentimientos,
die sie von Himmelshand empfahn.
que han recibido de los cielos.
Dir wird so wohl in ihrer Nähe,
Estarás tan bien en su presencia,
als gingst du durch ein Saatgefilde,
como caminando en un campo recién sembrado,
durch das der Hauch des Abends wehe,
acariciado por la brisa de la noche,
voll frommen Friedens und voll Milde.
lleno de paz y dulzura.

Kornblumen (Cornflower, Granera), Aciano, Azulina (Bleuet, Blavet), Flor de cielo…

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El texto introductorio resaltado en azul pertenece a “26 things you may not know about Richard Strauss”, un trabajo de Chris Shipman en la web de la Royal Opera House.
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Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
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3 respuestas a K de Kaiser -y de Kornblumen- (De la A a la Z, 26 cosas -y más- que quizás no sabes de Richard Strauss)

  1. lluisemili dijo:

    Hi ha categoria reclinatori i categoria tall de respiració. El final de la Salomé les té totes dues.
    Gràcies

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