P de Da Ponte -y de Poemas sinfónicos- (De la A a la Z, 26 cosas -y más- que quizás no sabes de Richard Strauss)

Da Ponte, el libretista del siglo XVIII que un día sería comerciante en New York, escribió algunos de los libretos favoritos de Strauss, y en parte inspiró a Elektra y a Die Frau ohne Schatten. La colaboración de Mozart y su libretista Lorenzo da Ponte en Le nozze di Figaro, Don Giovanni y Così fan tutte fue una referencia para Richard Strauss y el libretista Hugo von Hofmannsthal. Escribiendo a Strauss sobre Elektra en 1908, Hofmannsthal le dijó “tal vez desees que transponga todo el asunto en una clave más sencilla y más lírica, conservando todo el argumento, una operación como la realizada por Da Ponte sobre el texto de la comedia Le Mariage de Figaro”. Más adelante, Strauss elogiaría a Hofmannsthal como una combinación de Da Ponte y Eugène Scribe, el libretista de Robert le diable y Les Vêpres siciliennes, ‘reunidos en uno’. Pero quizás el paralelismo más fuerte con el mundo vienés de finales del siglo XVIII y con la colaboración entre Mozart y Da Ponte, lo señaló Hofmannsthal en 1911, al sugerir que Die Frau ohne Schatten estaba “en la misma relación con Die Zauberflöte que Rosenkavalier de Figaro”.

/

=

/

 

Pero si la O fue para las óperas la P ha de ser para los poemas sinfónicos, música sin palabras y sin necesidad de libretista pero con una línea argumental más o menos detallada, que Strauss, aprovechando el poder descriptivo que le otorgaba su dominio de la técnica orquestal, llevó a su cima con una decena de obras, algunas maestras. A saber:

1886. Desde Italia, la fantasía sinfónica que Strauss compuso inspirándose en las impresiones del viaje que hizo a ese país en el verano de 1886, recién cumplidos los veintidós años, durante el que visitó Roma, Bolonia, Nápoles, Sorrento, Salerno y Capri. Un retrato “no de un lugar, sino de la atmósfera de un lugar”

1888. Don Juan. Primera aportación realmente importante al género, en el que se halla ya la esencia de su propio lenguaje, su brillante orquestación y su lirismo. Aunque empiece citando sin reparos la Renana de Schumann.

1888. Macbeth. El primer poema sinfónico que empezó a escribir, tras asistir a una representación de la obra de Shakespeare, sometido a posteriores revisiones y considerado como obra menor y menos personal. Aquí, el punto de partida recuerda el arranque del último movimiento de la Novena de Beethoven

1889. Muerte y Transfiguración. Quizás el mejor, escrito desde el corazón de un artista agonizante. Se cuenta que, poco antes de morir, Strauss le dijo a su nuera: Strauss le dijo a su nuera: “Es curioso, Alice, morirse es como lo que compuse en Muerte y Transfiguración

1895. Las alegres travesuras de Till Eulenspiegel. El más breve de sus poemas, el relato vital del simpático pícaro, compuesto según explicó el mismo autor “con la intención de poder divertir bien por una vez en una sala de conciertos”, y que Debussy describió como “música nueva en la casa de locos: clarinetes que describen trayectorias dementes, trompetas que siempre están con la sordina puesta y trompas que para prevenir un latente estornudo se apresuran a responder respetuosamente ¡Jesús!”

1896. Así habló Zarathustra. “Un homenaje al genio de Nietzsche” según el propio Strauss, ha acabado siendo el más nombrado de sus poemas sinfónicos después del soberbio uso que hizo Kubrick de su introducción en 2001, Una odisea del espacio.

1897. Don Quijote. Un violoncelo para el caballero de la triste figura, una viola para su escudero, y una orquesta para describir algunas de sus aventuras en unas extraordinarias variaciones encabezadas por los títulos de los capítulos en que se inspiró.

1898. Una vida de héroe. Cargada de referencias a anteriores obras suyas y compuesta con la Eroica de Beethoven en mente, se cree que tiene un carácter autobiográfico, aunque Strauss afirmase haber querido retratar “no una figura histórica o poética concreta, sino una idea más libre y general del heroísmo varonil”.

1903. Sinfonía Doméstica. Continuación de la vida del héroe, “describirá un día en mi vida familiar. Será en parte lírica, en parte humorística; una triple fuga representará a papá, a mamá y al niño.” El famoso crítico Ernest Newman lamentó que el genio hubiera caído tan bajo. Un año después, iniciaba con Salomé un largo período de dedicación casi exclusiva a la ópera.

1915. Una Sinfonía Alpina. Ausente Hugo von Hoffmanstahl a causa de la Primera Guerra Mundial, Strauss retoma un trabajo previo completar en cien días la descripción de una jornada de excursión a una montaña de los Alpes, con un auténtico catálogo de descripciones realistas pero también una lectura metafísica.

____________________________________________________________________________________________
El texto introductorio resaltado en azul pertenece a “26 things you may not know about Richard Strauss”, un trabajo de Chris Shipman en la web de la Royal Opera House.
Anuncios

Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
Esta entrada fue publicada en Opera, Post-Romanticismo, Romanticismo y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a P de Da Ponte -y de Poemas sinfónicos- (De la A a la Z, 26 cosas -y más- que quizás no sabes de Richard Strauss)

  1. Es muy ilustrativo la historia o resumen que haces de La Obra de Richard Strauss.Gracias.
    U.A.i adióoooos..

    • José Luis dijo:

      A lo tonto a lo tonto, ha ido convirtiéndose en uno de los compositores que más me gustan, y ya era hora de que me enterase un poco de quien era. Ya sabes que la ilustración bien entendida empieza por uno mismo… 😀 (Y un día de estos le tocará a Bach… 🙄 )

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s