Q de Querschnitt -y de Quijote- (De la A a la Z, 26 cosas -y más- que quizás no sabes de Richard Strauss)

Con un ojo siempre atento a su cuenta corriente, Strauss arregló y publicó varias selecciones orquestales (‘Querschnitt‘ en alemán) de sus óperas, siempre más rentables económicamente que esas  costosísimas producciones. Así, tenemos  la Danza de Salomé en versión de concierto,

las dos Walzerfolge (escenas de vals) de El Caballero de la rosa,  y la Suite que, arreglada por Artur Rodzinski, obtuvo la aprobación de Strauss cuando, al acabar la segunda guerra mundial, se hallaba en una situación financiera muy difícil,

la menos conocida pero estupenda Fantasía sinfónica sobre “La mujer sin sombra”

Y los Interludios sinfónicos de “Intermezzo”.

También de Capriccio extractó una Suite, aunque esta ópera tiene dos piezas que, sin modificaciones, se escuchan fuera de ella: El Sexteto que está componiendo el músico Flamand en la obertura

y la romántica Mondschein-musik (Música a la luz  de la luna), del interludio que precede la última escena

Sin embargo, todo esto no son sino apéndices al grueso de la producción orquestal de Strauss, constituida por los poemas sinfónicos que, en su mayoría, compuso antes de dedicarse en cuerpo y alma a la ópera a partir del éxito de Salomé. Algunos con argumentos apenas esbozados y lecturas metafísicas, pero también tan concretos como los de sus óperas, por ejemplo Don Quijote, una Q imprescindible en su producción, con un violoncelo en el papel del hidalgo de Cervantes y una viola haciendo de Sancho Panza, introducción, tema y variaciones, con un final, la vuelta a la razón y la muerte de Don Quijote, de una calidez y serenidad imposible de expresar con palabras, una de las páginas más bellas de Strauss.

Merece mucho la pena ver y escuchar completa la obra cuando se dispone de un buen video con una versión como ésta con Pablo Ferrández.

00:50 Introducción: Mäßiges Zeitmaß. Thema mäßig. “Don Quichotte verliert über der Lektüre der Ritterromane seinen Verstand und beschließt, selbst fahrender Ritter zu werden” (“Don Quijote pierde el juicio después de leer novelas de caballeros y decide ser un caballero errante.”)
07:17 Tema: Mäßig. “Don Quichotte, der Ritter von der traurigen Gestalt” (“Don Quijote, Caballero de la Triste Figura”)
08:25 Maggiore: “Sancho Panza”
09:35 Variación I: Gemächlich. “Abenteuer an den Windmühlen” (“Aventura en los molinos de viento”)
12:22 Variación II: Kriegerisch. “Der siegreiche Kampf gegen das Heer des großen Kaisers Alifanfaron” (“La victoriosa batalla contra el ejército del gran emperador Alifanfaron”)
14:08 Variación III: Mäßiges Zeitmaß. “Gespräch zwischen Ritter und Knappen” (“Diálogo entre el Caballero y el Escudero”)
22:13 Variación IV: Etwas breiter. “Unglückliches Abenteuer mit einer Prozession von Büßern” (“La desafortunada aventura con una procesión de penitentes”)
24:14 Variación V: Sehr langsam. “Die Waffenwache” (“La vigilia del Caballero”)
28:55 Variación VI: Schnell. “Begegnung mit Dulzinea” (“El encuentro con Dulcinea”)
30:18 Variación VII: Ein wenig ruhiger als vorher. “Der Ritt durch die Luft” (“Cabalgando por el aire”)
31:42 Variación VIII: Gemächlich. “Die unglückliche Fahrt auf dem venezianischen Nachen” (“El desafortunado viaje en el barco encantado”)
33:50 Variación IX: Schnell und stürmisch. “Kampf gegen vermeintliche Zauberer” (“Batalla con los magos”)
34:51 Variación X: Viel breiter. “Zweikampf mit dem Ritter vom blanken Mond” (“Duelo con el caballero de la Blanca Luna”)
38:56 Final: Sehr ruhig. “Wieder zur Besinnung gekommen” (“Vuelta a la razón”)
____________________________________________________________________________________________
El texto introductorio resaltado en azul pertenece a “26 things you may not know about Richard Strauss”, un trabajo de Chris Shipman en la web de la Royal Opera House.
Anuncios

Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
Esta entrada fue publicada en Opera, Post-Romanticismo y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s