S de Salzburgo -y de Sturmlied y de Ständchen- (De la A a la Z, 26 cosas -y más- que quizás no sabes de Richard Strauss)

Mozart será el hijo más famoso de la ciudad, pero Strauss y el Festival de Salzburgo aseguraron su relevancia en el mundo musical actual y alimentan mutuamente su fama. De hecho, Strauss fue uno de los que ideó el festival y quien dirigió la primera ópera que se puso en escena en él, Don Giovanni, en Agosto de 1920. Y, aunque a distancia de las de Mozart, las suyas le siguen allí en frecuencia. En Salzburgo se dio tanto la primera representación pública de su última ópera, Die Liebe der Danae, en 1952, tres años después de su muerte, como la privada que los nazis permitieron en 1944, cuando tras el intento de asesinato de Hitler habían declarado la “guerra total” y decretado el cierre de todos los teatros.

Con permiso de Salomé, las otras S van a ser para obras menos conocidas. La primera, una composición de juventud para coro y orquesta, Wandrers Sturmlied (Canción de tormenta de los peregrinos), de 1884, sobre un poema de Goethe, una pieza que fácilmente  podríamos atribuir a Brahms y al Wagner de Parsifal, autor y ópera que Strauss había conocido poco antes en Bayreuth, invitado por su padre (quizás pretendiendo vacunarle)

Y la otra S, en realidad tres en una, las de Ständchen (Serenata), Adolf Friedrich von Schack, autor del poema y, naturalmente, Richard Strauss, autor de la melodía y del acertado acompañamiento del piano en esta preciosa canción, durante mucho tiempo más popular que las hoy famosísimas cuatro últimas.


___________________________________________________________________________________________
El texto introductorio resaltado en azul pertenece a “26 things you may not know about Richard Strauss”, un trabajo de Chris Shipman en la web de la Royal Opera House.
Anuncios

Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
Esta entrada fue publicada en Post-Romanticismo y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s