Vamos a dejarlo por una temporada

Todavía avergonzado por andar tonteando anoche con los goles de Messi cuando un terremoto acababa de sacudir la capital de México (un abrazo, Elena, espero que no te haya tocado más particularmente cerca), hoy se me revuelven las tripas por enésima vez con nuestro propio terremoto. No es el temor a las consecuencias materiales que tendría para todos la ruptura, ni la tristeza de saber que media Cataluña ya se ha ido y no va a ser fácil que vuelva, no es ni el bolsillo ni el corazón que, a fin de cuentas, a muchos se les alegraría con lo que a otros nos apena. No es el qué, es el cómo, los medios que, por otra parte, califican (o descalifican) el fin. Son las mentiras que se han de oír proclamadas y aplaudidas una y otra vez como dogmas de fe, es la insensatez y el impudor, la ignorancia, la tontería, la insinceridad, la manipulación, el oportunismo, la desvergüenza, la hipocresía y el cinismo que abundan en esta triste historia. Y bajo este bombardeo no hay casa que resista, por ancha y despreocupada que quiera ser. De modo que, vamos a dejarlo hasta que las aguas se calmen. Por si acaso, acabo ahora con quienes empecé:

-♦-

“No creo que en nosotros haya tanta desdicha como vanidad, ni tanta malicia como sandez; no estamos tan llenos de mal como de inanidad; no somos tan miserables como viles.”

“Y muchas veces es menos malo perder la viña que litigar por ella.”

“…que la muerte me encuentre plantando mis coles, pero despreocupado de ella, y aún más de mi jardín imperfecto.”

Michel de Montaigne, Los Ensayos.

Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
Esta entrada fue publicada en Sociedad y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a Vamos a dejarlo por una temporada

  1. Gracias, José Luis, por Bach y Montaigne, y también por el abrazo. Mi familia y yo salimos ilesos, y sin pérdidas materiales importantes, pero necesitamos muchos abrazos en estos días. Todo México los necesita. Con mis dos hispanomexicanos, hago votos por que Cataluña conserve la cordura.

  2. lluisemili dijo:

    Agraeixo els records i bons desigs. No tots veiem la cordura de la mateixa manera.
    “De todo hay en la viña del Señor” Vés a saber si la vinya de Montaigne, un cop perduda, no pot fer un vi que serveixi per brindar amb els veïns amb més bon bouquet encara.
    Mèxic, la primera vinya a separar-se, seria un bon exemple, no us sembla?

  3. timamót dijo:

    Bueno ….
    T’entenc. Sí.
    De vegades quan plou tant i tant la terra és incapaç d’absorbir tanta d’aigua. Fa molt de temps que estem sotmesos a veure i sentir tantes misèries morals i humanes que necessitem tancar-nos a casa i recuperar-nos. (No vaig poder pintar fins una setmana després dels atemptats del 17-8-17, per exemple) Bach, en aquest casos, és sempre balsàmic. O per què creus que aquest estiu he escoltat sense parar la “Sonata (after Reincken) BWV 965, coneguda com “Hortus Musicus”? (Que per cert em deus l’entrada d’un EBNDCD a aquesta sonata…).
    De vegades també ens va molt bé, en comptes de tancar-nos a casa, entrar en la casa d’un amic que ens ofereix una mica de música, de poesia o d’humor. Com la teva.
    T’espero
    Una abraçada per la gent de Mèxic

  4. Una casa ésta llena de cordura y sentido común.

  5. Pau dijo:

    Gràcies José Luis!
    Comparteixo aquest desànim profund que tant bé exposes… quan les banderes i els dogmatismes són els únics arguments, tot està perdut i la confrontació irracional inevitable…

    Ànims i mentrestant, música, flors, amor i serenitat!

  6. Yo no tengo palabras,porqué por una vez que opino, meto la pata.Lo siento de verdad.

  7. Un tocayo, José Luis dijo:

    Agradezco a usted que me permitiera disfrutar de su blog. No sé cómo piensa ni de qué lado está, pero su trabajo y sensibilidad, que nos han sido regalados, me hacen sentirme agradecido y muy cerca de usted.

    • José Luis dijo:

      Muchas gracias, tocayo, creo que estoy del lado de los que no queremos más lado que el de la honestidad (con minúsculas). Espero reanudar el blog y poder seguir contando con amigos como Vd.

  8. Jesús dijo:

    Tengo la esperanza de que lo retomes. En estos tiempos de demagogia, mentira, odio…este amor/humor a la música y a la cultura en general son un bálsamo que dulcifica la vida. He aprendido muchísimo y he disfrutado con toda la belleza que has divulgado. Eres de primera necesidad y ya que se prodigara gente como tú.

Dejar un comentario

