Alivio

aliviar.

1. tr. aligerar (‖ hacer menos pesado).

2. tr. Quitar a alguien o algo parte del peso que sobre él o ello carga. U. t. c. prnl.

3. tr. Dejar que un líquido salga por el aliviadero de un recipiente, para evitar que sobrepase un determinado nivel de este.

4. tr. Disminuir o mitigar las enfermedades, las fatigas del cuerpo o las aflicciones del ánimo.

5. tr. Descargar de superfluidades el cuerpo o sus órganos. U. t. c. prnl.

6. tr. Acelerar el paso, aligerar o abreviar alguna actividad. U. m. c. intr.

7. tr. p. us. soliviar.

8. prnl. Taurom. Disminuir el riesgo de las suertes, especialmente al estoquear, no estrechándose con el toro, o aprovechando sus querencias para el remate del lance.

9. prnl. Méx. dar a luz (‖ parir).

 

La palabra aliviar viene de un verbo del latín vulgar alleviare, generado a partir de adlevare (aligerar, quitar peso a algo). Multitud de palabras se derivan de términos latinos que contienen esta raíz, como leve, levantar, sublevar, levante, relevar, levadizo, relieve, etc.

Aliviadores de anoche:

Mai no ens posarem d’acord en tot, com és evident. Però sí que entenem, perquè ja ho hem demostrat moltes vegades, que la manera d’avançar no pot ser altra que la democràcia i la pau. Que vol dir el respecte per al que pensa diferent i trobar com fer possible les aspiracions col·lectives, amb el benentès que això requereix grans dosis de diàleg i empatia.

Nunca nos pondremos de acuerdo en todo, como es evidente. Pero sí que entendemos, porque ya lo hemos demostrado muchas veces, que la manera de avanzar no puede ser otra que la democracia y la paz. Lo que significa el respeto por el que piensa diferente y encontrar cómo hacer posibles las aspiraciones colectivas, entendiendo que esto requiere grandes dosis de diálogo y empatía.

Carles Puigdemont.

…una cita de Raimon Obiols: La política pot ser servidora dels sentiments, però no és admissible servir-se dels sentiments i excitar-los al límit per enganyar-se o enganyar. Una segona cita, és de Josep Tarradellas: El nostre país és massa petit perquè ens menyspreï cap dels seus fills i prou gran perquè hi capiguem tots. I (…) la coda final (…): Tots i totes, en una mesura o altre, hem format part del problema. I tots i totes, si ho volem, hem de formar part de la solució.

Una cita de Raimon Obiols: “La política puede ser servidora de los sentimientos, pero no es admisible servirse de los sentimientos y excitarlos al límite para engañarse o engañar”. Una segunda cita, es de Josep Tarradellas: “Nuestro país es demasiado pequeño para que nos menosprecie cualquiera de sus hijos y suficientemente grande para que quepamos todos”. Y (…) la coda final (…): Todos y todas, en mayor o menor grado, hemos formado parte del problema. Y todos y todas, si lo queremos, hemos de formar parte de la solución.

Miquel Iceta

aliviador, ra.

1. adj.Quealivia. U. t. c. s.

2. m.Palanca que en los molinos harineros sirve para levantar o bajar la piedra, de modo que la harina pueda salir más o menos fina.

3. m.germ.Ladrón que recibe y se lleva, para ponerlo en cobro, el hurto que otro hace.

 

Y, amenazante,

iluso, sa.

Del lat. illūsus, part. pas. de illudĕre ‘burlar’.

1. adj. Propenso a ilusionarse con demasiada facilidad o sin tener en cuenta la realidad. U. t. c. s.

2. adj. Engañado, seducido. U. t. c. s.

Anuncios

Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
Esta entrada fue publicada en Sociedad. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Alivio

  1. gloria aparicio dijo:

    Pués si, me siento “algo” aliviada aunque no recuperada, ahora quiero creer que la fe ayuda a la curación, pero voy a necesitar mucha , mucha fe……….

  2. gloria aparicio dijo:

    ENTRE TODOS HAN CONSEGUIDO QUE HOY, DESPUÉS DE TANTA PARAFERNALIA , ME SIENTA SUPER- IDIOTA, INCAPAZ DE ENTENDER NADA, Y COMO ME SIENTO MUY INCÓMODA ASI, ACABO DE DECIDIR QUE ABANDONO, ESTOY “KAO”, DEMASIADO DURO PARA MI TROTADO Y VIEJO CEREBRO, VOY A TOMARME UNA EXCEDENCIA, ALGUIEN ME AVISARÁ DEL RESULTADO DE ESTE ÚLTIMO ASALTO…..
    O…. LO PERCIBIRÉ, O… A ESTE PASO, MORIRÉ ANTES…..

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s