Conservador

Observo a una rapaz cazando, dando vueltas  y planeando sigilosamente hasta precipitarse sobre su pieza y hacerse con ella. La escena, en el silencio y la soledad del campo, resulta especialmente solemne al situarse fuera del tiempo y evocar las muchas que se habrán ido repitiendo aquí mismo a lo largo de los milenios, prácticamente idénticas a esta. Parece que nuestra admirada naturaleza es conservadora, por no decir inmovilista.

Conservador: “En política, especialmente favorable a mantener el orden social y los valores tradicionales frente a las innovaciones y los cambios radicales.” Aquí, ser conservador es cosa de viejos y fachas. Claro que, aquí,  facha es hoy cualquiera que se mantenga al lado de la ley y el rey, como estaba Montaigne. O así le consideran los mismos que, rasgándose las vestiduras por unos porrazos, siguen justificando más o menos explícitamente el secuestro y el asesinato de inocentes como método político. Todo depende del objetivo. Si el objetivo es la patria, la de uno, todo está permitido y es progresista; si es la del otro, reaccionario y facha. Patria. Una corresponsal me regala la etimología de una palabra mucho más hermosa: Compañero, el que come de tu mismo pan.

Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
Esta entrada fue publicada en Sociedad. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Conservador

  1. gloria aparicio dijo:

    Aunque estudié algo de latin en la infancia, esa definicion no la conocia pero me gusta…por mayor que se haga una nunca morirá sabiendolo todo….y pensar que hay una gran mayoria que estan convencidos que lo saben todo….. aunque pienso que compartir el pan siempre será más fácil que compartir el jamón no ? ese jabugo que se zampan los politicos en esos almuerzos “de negocios”…..
    De eso podria hablar largo y tendido con pleno conocimiento de causa, pero no está el horno para bollos y además “em fa mandra”…. quizás si hago caso a mis hijos y un dia me dedico a escribir mi agitada biografia…… pero soy consciente que agitada no quiere decir “interesante” por tanto lo mantendré en un apartado de mi memória , solo apto para risas y burlas en familia….
    Te agradezco José Luis que me instruyas tanto en vocabulario o tantas otras cosas, aunque soy muy mayor me encanta aprender, yo del latin solo recuerdo algo de las declinaciones, rosa, rosae, rosam …? o algo parecido ….por cierto a diferencia de mis compañeras a mi me encantaba………

  2. José Luis dijo:

    Ya sabes que lo interesante no es lo que se cuenta sino cómo se cuenta. En tu caso, la verdad y sinceridad con que hablas puede hacerlas interesantísimas. Y además, es un ejercicio muy util, y no solo para mantener la cabeza despierta.

    …rose, rosarum rosis. A mí no me gustaba, quizás porque me hizo madrugar para estudiar por primera y última vez en el bachillerato. Tuve un mal profesor, seguro. Recuerdo “De bellum galicum”, que no era el bello gallito, y “mater tua mala burra est”, que tampoco.

    Hay etimologías preciosas; ésta (que tampoco yo conocia, de modo que andamos parejos) es de las mejores.

  3. Antonio dijo:

    Sigo está página asiduamente, y lo hago por la música y ni tan siquiera un comentario tan simple e infantil como el que explica el término conservador me hará dejar de seguir haciéndolo. Alguien que razona de esa forma tiene indudablemente algún tipo condicionamiento social que no le impide disfrutar de la música, pero que le imposibilita para intentar dar lecciones de visión política o social, pues aunque parezca un comentario sin más, conlleva una visión muy determinada de la sociedad, que no puede ser más que producto de ser sencillamente un “carca”. Dedícate a escuchar música.

    • José Luis dijo:

      No acabo de entenderte, o , mejor dicho, entiendo que te has molestado, pero no tus razones. No hay comentario ni simple ni infantil que explique el término conservador, es simplemente la definición de la RAE. Ni siquiera lo he defendido aunque me parece una postura tan conveniente y legítima como la progresista, aunque sólo fuera para moderarla, como conviene para casi cualquier actividad, incluidas las biológicas. Sugieres que sufro un “condicionamiento social” que no me impide disfrutar de la música, como si eso fuese algo extraño, cuando ha habido melómanos tan pirados como Hitler, por ponerte un ejemplo. Ser melómano o disfrutar del sexo no es ninguna virtud sino una suerte. Dices luego, que ese “condicionamiento social” me inhabilita para dar “lecciones de visión política o social”: No pretendo dar lecciones sino decir lo que pienso, como haces tú, y aun sin entender que condicionamientos son esos, me hace gracia que me excluyas del derecho a opinar por el hecho de tener una “visión muy determinada de la sociedad”, que por lo visto, debe silenciarse. Finalmente, supongo que con lo de carca me llamas retrógrado. Pues vale. Créetelo o no, me es igual, pero no añoro ningún tiempo pasado, salvo el que nos ha permitido conversar y discrepar sin insultarnos ni enviar a las mujeres a fregar y a los disidentes a escuchar música.

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s