Miseria

Uno de mis saludados independentistas celebra en su blog la proclamación de la independencia de Cataluña con esta expresiva viñeta. Coincidimos en la edad y en el número de apellidos castellanos, y me pregunto qué agravios habrá recibido él y no yo como para generar, no ya el desprecio y el sentimiento de superioridad tan corriente entre los nacionalistas, sino el odio que confirma su elección, especialmente miserable en el triunfo. Y me pregunto también cuanta frustración personal ha proyectado y se esconde en su odio y cuantos serán los que sentirán ese mismo odio y compartirán ese mismo mecanismo. Ninguno de mis amigos, desde luego.

Luego, en un comentario, explica que ha llorado de forma incontrolable en el momento de la proclamación. Es fácil percibir este tipo de lágrimas como prueba de la autenticidad y bondad de los propios sentimientos.  Es muy fácil engañarse. Y muy tonto.

Me alegro de la alegría de mis amigos, de los que hoy se apenarán de mi tristeza.

Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
Esta entrada fue publicada en Sociedad. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Miseria

  1. Josep Olivé dijo:

    Veo en esa viñeta impotencia, frustración y mucha precipitación.

    • José Luis dijo:

      Esa lectura es muy psicoanalítica 😀 A primera vista, hay una sóla precipitación, inminente, y no parece que a la coz le falte potencia. Me parece que estás muy influido por la realidad 😉 Un abrazo

  2. miguelangel dijo:

    Por si te vale de alivio, José Luis, y aunque sólo sea en agradecimiento a los buenos ratos que tu página me reporta, un «saludado» anónimo, extremeño por más y únicas señas, está a tu lado. Es inconcebible que la cerrazón, la ineptitud y la cobardía colectivas hayan llevado a este país a caer en el precipicio. Y que la coz como suprema expresión de violencia y estulticia sea la consecuencia final de una cadena de estupideces macabras. Siempre he confiado, y lo he expresado públicamente, en el seny catalán, como aliviadero de las violencias. Pero también he temido siempre la cerrazón carpetovetónica de las marionetas del gobierno de Madrid. Mucha suerte, amigo mío. Y que el tránsito sea breve.

  3. gloria aparicio dijo:

    Como ya me desahogué dias atrás y dije mucho pero nunca demasiado , la realidad supera la ficcion, solo diré que un «burro siempre será un burro «…..

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s