Joan Margarit: Autocrítica

“Nuestros políticos, sin saberlo o sabiéndolo, lo que sería más grave, están destrozando nuestras vidas”

“Cuando un político te dice que se ha de tener un rumbo, te está manipulando. Si un político te habla de un rumbo, vigila la cartera y vigila el rumbo”

“Cuando un político utiliza la palabra democracia cuatro veces seguidas quiere decir que eso acabará como el rosario de la aurora”

“Cuando dicen que toda la nobleza del universo está en su política, cuando se destroza el lenguaje de esta forma, cuando destrozas palabras como democracia, ciudadano o ciudadanía, eso tiene consecuencias muy perversas”.

“Me ha espantado siempre un poco lo colectivo, cuando lo colectivo se pone en marcha al unísono una persona se moviliza de una manera que individualmente no se movilizaría”

“No he visto nunca independencia sin muertos”

“Seguimos igual, repitiendo que somos los mejores; esto se ha de acabar, se ha de hacer autocrítica”

Joan Margarit, durante la presentación de “Un hivern Fascinant”. El Periódico, 3/11/2017.
Anuncios

Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
Esta entrada fue publicada en Sociedad, Varios y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Joan Margarit: Autocrítica

  1. lluisemili dijo:

    Tengo ganas de pensarlo y comentarlo.
    Podrias poner el orígen de las citas si se encuentran escritas completas en su contexto? Pensabamos asistir al acto pero no pudimos; estabamos en estado de shock, pero esto ahora no viene a cuento

  2. Josep Olivé dijo:

    “La poesia és la forma d’expressió que menys pot recórrer a l’astúcia, a l’ornament, la que més lluny està de la persuasió o de la trampa de fer veure que dóna el que no dóna”.

    “La poesía es la forma de expresión que menos puede recurrir a la astucia, a los adornos, la que más lejos esta de la persuasión o de la trampa de hacer ver que da lo que no da.”.

    Joan Margarit. Del epílogo de su libro de poemas “Des d’on ntornar a estimar”.

  3. lluisemili dijo:

    Tengo información de primera mano. En el acto de presentación del libro, en el Ateneu de Sant Just Desvern, (retrasado para que la gente pudiera congregarse ante el ayuntamiento a la hora que inicialmente estaba previsto) no dijo nada sobre nada de todo esto. Nada. Lectura de poemas e interludios musicales. Podria ser que el texto (o entresacados) que publicas provenga de El Periódico. Es así?

  4. lluisemili dijo:

    He entrado en El Periódico y encuentro un artículo periodístico firmado por Ernest Alós en el que se encuentran estas frases ( y tambien otras como ” al mismo tiempo que califica la detención de medio Govern como “una respuesta desmesurada y un abuso terrible”). Donde tuvo lugar esta presentación? Se trata de una entrevista posterior? Alguien lo sabe? Podremos leer enteras y en su contexto sus reflexiones?

  5. lluisemili dijo:

    En el diario “El Segre” hay tambien un artículo sin firma reseñando la presentacion del libro (en catalán). Tampoco dice donde tuvo lugar la presentacion pero es poco probable que se trate de actos distintos aunque el diario se publíque en Lleida. Hay menos citas pero las que publican coinciden con las de EP. Eligen como titular “No hi ha hagut independències sense morts” . EP elige “Nuestros políticos nos están destrozando la vida”.
    La foto del Segre remite a EFE. La de EP es de Ferran Nadeu. Son muy semejantes y la de “Ancha…” parece la de EFE.
    Lo han sacado todo de una notícia de agencia EFE?
    Llegar a leer entero lo que dijo Margarit quizà nos permita hablar de su contenido con entero conocimiento de causa.
    Aprovecho para situar, si hace falta, la procedencia de la cita de Espriu en que ironiza sobre la superioridad (en su tiempo -1935- el ridiculizado era el venerado Carles Riba) en una narración corta: “La teoria de Crisant” en la cual el “maestro” Crisant Baptista Mestres aconseja a sus discípulos repetir el mantra “Som els millors! Som els millors!” a la vez que ellos exclaman “O mestre Mestres!”
    ***********
    Otra pista: puede ser que todos beban -y entresaquen para montar su artículo- de una crónica sin firma de Europa Press que titula “Joan Margarit: No he visto nunca independencia sin muertos” y subtitula “Carga contra la ‘respuesta desmedida’ del Gobierno y lo que considera abuso judicial”
    De todos modos hay epítetos que parecen de cosecha propia y no encuentro en Europa Press la alusión a Espriu
    Opinaré, después de leer bien todo este amasijo, si creo que puede aportar algo lo que yo escriba

  6. lluisemili dijo:

    Mientras yo me documentaba, el dueño de la casa ha colgado dos comentarios y un youtube de hora y media que he consumido ávidamente.
    De momento solo añado que “la” presentación fué, probablemente la de “La Casa del Libro” de la Rambla de Catalunya.

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s