Instrucciones para disfrutar de un concierto

Los conciertos son una forma compleja de expresión musical elaborada para que la gente pueda conocerse, descansar y charlar. A fin de hacer más gratos estos encuentros, se incorpora música de fondo en vivo.

Un concierto es un espectáculo para todos los sentidos. Y en todos los sentidos. Muchas personas creen que deben limitarse a escuchar, y durante el concierto cierran los ojos. ¡Garrafal error! Para tan poca cosa, mejor comprarse una grabación y escucharla en casa sin necesidad de vestirse.

No, la actividad visual de un concierto es aún más importante que la música. Hay que mirar a los vecinos, a los espectadores de los palcos, hay que  leer el programa, hay que mirar los adornos de las paredes y la lámpara colgante. En último caso, se puede mirar también la orquesta. Mirar al director es interesante, porque, mientras más se ve mover al director, más parecería que hay música. Otras posibilidades son: mirar las piernas de una violinista, mirar la importancia que se da el músico de los timbales…

Para combatir el aburrimiento que algunos conciertos producen es posible llevar un walkman con una grabación de la música que realmente nos gusta, o sintonizar un partido de fútbol. Las buenas maneras aconsejan celebrar los goles con discreción, o lograr que la euforia coincida con momentos entusiastas de la orquesta.

Hay varias maneras de acceder al auditorio donde se ofrece el concierto. La más usual consiste en solicitar entradas a los artistas o al empresario. Los empleados públicos suelen recibir entradas de cortesía que regalan a parientes y amigos políticos, siempre y cuando los beneficiados no manifiesten interés alguno por la música.

– ¿A dónde ir todo el mundo? La sinfonía ahora empezar…
– ¿Qué pasa? Ya hemos oído el ta-ta-ta-tá. El resto es sólo ruido.
– Yo creía que iba a tocar la banda sonora de la película Beethoven.
– Suena mejor en mi móvil
– ¡No os vayáis, la próxima pieza es un popurrí atonal de Glass!

También es posible entrar acudiendo a métodos menos ortodoxos, como disfrazarse de músico, de tramoyista o, en último caso, de instrumento.

El último recurso de ingreso, realmente extravagante, es el de pagar la entrada. No lo aconsejamos.

CÓMO GOZAR DEL CONCIERTO

Si usted ha logrado entrar en el auditorio, puede ya disponerse a disfrutar de un rato invaluable. Los conciertos ofrecen deliciosas oportunidades para el descanso. Casi todos invitan a dormir de manera irresistible. Este es, en realidad, el mayor atractivo de un concierto, y por eso se habla de la sensación de bienestar que produce la música.

Es posible elegir el programa de su concierto de acuerdo con la necesidad de dormir que lo aflija. Si es grande, las obras aconsejables son las de Bruckner o Mahler, llamado «el Morfeo del solfeo». No recomendamos las de Dmitri Dmitrievich Shostakovich; algunos de sus compases pueden asustar al espectador que duerme.

Para dormir sin que nadie se entere, coloque un codo sobre el apoyabrazos de su asiento; ponga su mentón sobre la mano; cierre los ojos. Logrará un aspecto reconcentrado, de melómano profundo. Si ronca, trate de que coincida el ruido con los fortissimos de la partitura. ¡Felices sueños!

CÓMO TOSER EN UN CONCIERTO

Se puede toser entre los movimientos de una obra. Es más: se debe toser, aunque no se tenga necesidad de ello. Algunos países han establecido la costumbre de que los tísicos que se acrediten debidamente en la taquilla entren sin pagar.

Cantando bajo la ducha. Jorge Maronna (Les Luthiers) y Daniel Samper.

Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
Esta entrada fue publicada en Cantando bajo la ducha. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Instrucciones para disfrutar de un concierto

  1. Bárbaro el texto y espectaculares los vídeos.

  2. Pingback: Instrucciones para disfrutar de un concierto — Ancha es mi casa | Les soirées de l'orchestre

  3. Yo voy con el”Digital concert de la Berliner Philarmoniker” y de esta manera no hay quien me tosa
    ua.y adióooooos.

  4. Creo que esté pianista se tomó la justicia por su mano.Por que ! hay que ver el mamporro que le
    suelta ! ua y adióooooos

  5. Pingback: Instrucciones para disfrutar de un concierto — Ancha es mi casa – Mi Danza

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s